Cuidado, consume mucha agua

  • aqualia avisó en 2008 a más de 1.200 vecinos por un exceso de gasto.
  • Quien no gasta lo mínimo, sí lo paga.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

La empresa aqualia se ha propuesto vigilar el consumo de agua de los ciudadanos de Vigo. Por este motivo, en 2008 la compañía envió a 1.259 vigueses avisos por carta para alertarles de que en sus hogares tenían un consumo excesivo de agua.

Si se analiza por intervalo de lectura, cada dos meses aqualia envió un total de 250 advertencias. El objetivo, según la compañía es «detectar posibles anomalías en los suministros» para gestionar los recursos hídricos de una forma «más sostenible».

Pagas lo que no consumes

Sin embargo, en Vigo aún existe la condena de pagar aunque no se consuma. Todos los hogares con agua corriente deben abonar el coste de 30 metros cúbicos de agua (algo más de 20 euros) incluso si no abren el grifo nunca.

Hace más de tres años, el Concello anunció que estaba estudiando un cambio en la modalidad del cobro del agua para adecuarla al consumo. Se lo propuso el Valedor do Cidadán, Luis Espada, en el año 2005 y el gobierno local anunció que el cobro por tramos sería una realidad en enero de 2006. Sin embargo, a día de hoy la factura que cada dos meses llega a los hogares de Vigo todavía no ha variado.

En Vigo aqualia cuenta con una red de distribución de más de 1.000 kilómetros, lo que la convierte en la mayor infraestructura de Galicia. Cada año, la compañía realiza un millón de lecturas en los hogares.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento