Investigan un posible fraude en la lotería de Sudáfrica: 20 personas ganan con la combinación 5, 6, 7, 8, 9, 10

Combinación ganadora de la lotería de Sudáfrica.
Combinación ganadora de la lotería de Sudáfrica.
SA Lottery

Escándalo en Sudáfrica: el organismo de loterías de ese país, NLC, ha sido acusado de fraude después de que el sorteo del pasado martes día 1 premiara a 20 personas que acertaron la peculiar combinación de ese día: 5, 6, 7, 8, 9 y como bola extra, el 10.

Tal y como recoge ABC News, los 20 ganadores se llevaron un premio de 5,7 millones de rands, unos 300.000 euros, cada uno.

Lo inusual de la combinación y la cantidad de ganadores despertaron las suspicacias de los internautas.

El organismo sudafricano, no obstante, negó que hubiera fraude: "Estos números pueden ser inesperados, pero vemos que muchos jugadores optan por jugar estas secuencias", dijo la entidad en un comunicado.

Además de los 20 ganadores, otros 79 jugadores acertaron los cinco primeros números.

El organismo emitió otro comunicado el miércoles para "asegurar" a los sudafricanos sobre la integridad de la lotería. Los métodos utilizados para realizar los sorteos "se someten a un riguroso proceso de revisión" para garantizar que la lotería "se lleve a cabo con integridad y que todos los jugadores tengan las mismas oportunidades de ganar premios", decía el texto.

Además, aseguraron que el sistema "generador de números aleatorios" del operador también se somete a pruebas periódicas para garantizar su integridad, y los auditores independientes y los funcionarios de NLC observan los sorteos, agregaron.

En la lotería nacional sudafricana, el jugador elige cinco números entre 1 y 50, y un solo número de PowerBall del 1 al 20. Los cinco números no tienen que estar en orden, mientras que el número de PowerBall tiene que coincidir para ganar el premio mayor.

Las matemáticas, además, apoyan la defensa de la NLC. El matemático Grant Sanderson explicó a ABC News que hay una posibilidad entre 23.541 de que una secuencia consecutiva gane un sorteo, lo cual resulta que no es tan inusual.

"Deberíamos esperar que ocurran eventos de una probabilidad entre 23.000 todo el tiempo", dijo Sanderson. "Si cada segundo hay una probabilidad entre 23.000 de que suceda algo 'interesante' en algún lugar del mundo, esperaríamos que haya algo 'interesante' unas tres o cuatro veces al día", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento