Un submarino chino llega al lugar más profundo de la Tierra

  • El sumergible tripulado alcanzó los 10.909 metros de profundidad en la Fosa de las Marianas.
Imagen del sumergible chino tripulado Fendouzhe.
Imagen del sumergible chino tripulado Fendouzhe.
Academia China de Ciencias
Imagen del sumergible chino tripulado Fendouzhe.

China ha conseguido completar un hito submarino en una nueva demostración de fuerza de su capacidad tecnológica. El sumergible tripulado Fendouzhe ha logrado llegar a uno de los puntos más profundos y oscuros del planeta, la Fosa de las Marianas, al alcanzar los 10.909 metros de profundidad, según ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua y recoge Live Science.

La expedición para lograr esta hazaña comenzó el 10 de octubre, y desde entonces Fendouzhe llegó a completar hasta 13 inmersiones en la Fosa de las Marianas, ubicada en el océano pacífico occidental.

Ocho de esas inmersiones superaron los 10.000 metros, y su propio récord lo batieron el pasado 10 de noviembre, cuando se sumergieron a una profundidad superior a la altura del monte Everest.

Según informa China Daily, entre bajada y bajada la tripulación pasó su tiempo a bordo del barco de investigación Tansuo-1, con el que "superaron dificultades como tifones, lluvia y altas temperaturas". A este proyecto se unió en una de sus inmersiones un "módulo de aterrizaje de vídeo de aguas profundas".

Asimismo, esta expedición ha podido recolectar múltiples pruebas y obtener muestras biológicas de sedimentos y rocas de los fondos marinos.

Hasta 1.000 científicos e investigadores de hasta 100 instituciones participaron en el desarrollo del sumergible tripulado Fendouzhe, que ha logrado un hito que para China supone un primer paso para futuras investigaciones científicas en aguas profundas, tal y como ha destacado China Daily.

El país asiático es una de las pocas potencias —junto a EE UU, Francia, Rusia y Japón— que han logrado descender con submarinos tripulados a una profundidad mayor a 3.500 metros. No obstante, el récord mundial de inmersión lo tiene, según el libro Guinness de los récords, Victor Vescovo, un empresario estadounidense que descendió en 2019 a 10.934 metros de profundidad en la Fosa de las Marianas con el sumergible Limiting Factor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento