Cómo funcionan las peñas con la Lotería de Navidad

Agraciados por el Tercer Premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2019 brindan con champagne en la administración situada en la calle Arenal, 16 de Madrid, a 22 de diciembre de 2019.
Agraciados por el Tercer Premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2019.
Jesús Hellín - Europa Press
Agraciados por el Tercer Premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2019 brindan con champagne en la administración situada en la calle Arenal, 16 de Madrid, a 22 de diciembre de 2019.

Cada vez está más cerca la celebración del Sorteo Extraordinario de Navidad, que tiene lugar todos los años el 22 de diciembre y que ya se ha convertido en una tradición más de estas fechas navideñas, donde los participantes pueden llevarse el famoso Premio Gordo. 

Aquellos que deseen hacerse con este u otros premios, deberán adquirir los décimos, los cuales tienen un coste de 20 euros. Este sorteo supone un gran gasto, ya que para aumentar las posibilidades de hacerse con uno de los grandes premios, mucha gente juega con más de un número. 

¿Qué es una peña de lotería y cómo funciona?

Una de las posibilidades para jugar varios números sin gastar tanto dinero es organizar una peña de lotería, que consisten en compartir entre distintos participantes el gasto del décimo de lotería, así como el posible premio que pueda tocar. 

Además de que cada miembro posea una copia del décimo que esté en juego, hay que marcar una serie de normas para evitar problemas futuros. Qué número se jugará, cuánto dinero pondrá cada miembro, quien guardará el décimo original y, sobre todo, cuál es la fecha máxima para pagarlo. 

Estos pasos deben figurar por escrito y quedar claros antes del sorteo. En ocasiones, puede suceder que una peña consiga un premio y que una de las personas no haya pagado todavía su parte correspondiente, lo que daría lugar a una disputa sobre si esa persona debe cobrar la parte del premio que le toca o, por el contrario, al no haber abonado todavía el décimo, queda fuera del reparto.

Este problema se puede evitar marcando siempre todas las normas posibles por escrito antes de ponerse a participar en los sorteos, ya sea una peña de amigos, de familiares o las grandes peñas que se pueden encontrar online donde cualquiera puede obtener participaciones de un número concreto. 

Posteriormente, a la hora de recibir el premio, los diferentes miembros de la peña también comparten el pago de impuestos en caso de que corresponda. Por ejemplo, si reciben el Premio Gordo de Navidad, todos ellos tendrían la misma responsabilidad tributaria, ya que a Hacienda le corresponde el 20% del premio, exceptuando los primeros 40.000 euros, que están exentos de impuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento