La contratación de personas con discapacidad cae por primera vez desde 2012

Una personas con discapacidad frente a un ordenador.
Una personas con discapacidad frente a un ordenador.
FUNDACIÓN ONCE
Una personas con discapacidad frente a un ordenador.

La crisis de la Covid-19 ha roto la dinámica del mercado de trabajo de una manera tan rápida e intensa como nunca habíamos visto. Ha afectado, por supuesto, a todos los sectores y entre ellos a los que habitualmente empleaban a personas con discapacidad.

Tanto ha sido que aunque el año no ha concluido, las cifras actuales invitan a pronosticar un 2020 que nos dejará, por primera vez en 8 años, una caída interanual en la contratación de estos profesionales. Este 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

"En el caso de estas personas el riesgo de exclusión es doble"

Tomando como referencia el mes de octubre -último en el que existen datos disponibles- la caída de contratos ha sido del 28,6%, según datos publicados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) de enero a octubre entre 2010 y 2020. Recuerda la Fundación Adecco que ni siquiera la crisis económica del 2008 logró frenar la tendencia alcista del empleo de las personas con discapacidad en España.

Así, el único descenso en la contratación de personas con discapacidad se produjo entre los años 2011 y 2012 y, en todo caso, fue una disminución casi anecdótica (-1,7%), muy alejada del 29% que se ha registrado entre los meses de octubre de 2019 y octubre 2020. Esta caída vaticina un final de 2020 en el que la contratación de personas con discapacidad habrá caído en torno a un 25%.

Por su parte, la Fundación Randstad destaca que, en lo que llevamos de año, los profesionales con discapacidad han firmado 71.404 contratos, cuando el año pasado se firmaron 100.003. La crisis ha provocado que la contratación de estas personas retroceda a niveles de 2014.

El 52% de los contratos indefinidos a este colectivo proviene de uno temporal

“Este desplome refleja que las personas con discapacidad están sufriendo especialmente la crisis provocada por la pandemia”, asegura María Viver, directora de la Fundación Randstad. Y en ello está de acuerdo Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: "En el caso de estas personas el riesgo de exclusión es doble, en la medida en que sus posibilidades de acceso al mercado laboral no solo se ven empañadas por la crisis, sino por prejuicios y estereotipos".

Sólo un 18% de indefinidos

En lo que se refiere a la tipología de los contratos, el estudio destaca que durante los diez primeros meses de 2020, 13.078 profesionales con discapacidad firmaron un contrato indefinido en nuestro país, lo que supone el 18,3% del total de firmas, mientras que el 81,7% restante, es decir, 58.326 contratos, fueron temporales, un reparto de volúmenes similar al del año pasado. En comparación con 2019, los contratos indefinidos se redujeron en un 30,3% mientras que los temporales sufrieron una caída del 28,2%.

Es destacable la importancia de la conversión de los contratos a indefinidos, ya que el 52% de los contratos indefinidos procede de uno temporal, una tasa 8,8 puntos porcentuales superior a la registrada el año pasado. Esto supone que durante 2020 se llevaron a cabo 6.807 conversiones de contratos temporales a indefinidos.

Todas las comunidades sufren caídas en su volumen de contratación de personas con discapacidad con respecto al año pasado, siendo las más acusadas las registradas en Canarias (-46,4%), Baleares (-39,4%), Cataluña (-36,4%) y la Comunidad de Madrid (-35,2%). Las caídas menos pronunciadas se han registrado en Extremadura (-13,1%), Aragón (-17,6%), Galicia y Navarra (ambas con -21,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento