Cobraban 10.000 € a cada familia sabiendo que no podrían adoptar a un niño del Congo

  • Se trata de la Asociación de Adopción de Niños en el Congo.
  • La acusan de estafa continuada durante 2006 y 2007. 
  • Conocían de antemano que las adopciones no podrían realizarse.
Dos hermanos, en El Congo.
Dos hermanos, en El Congo.
ARCHIVO
Dos hermanos, en El Congo.
La Fiscalía Superior de Catalunya ha presentado una querella criminal ante el Juzgado de Guardia de Sabadell (Barcelona) contra dos responsables de la
Asociación de Adopción de Niños en el Congo (ADIC) por un presunto delito de estafa continuada durante los años 2006 y 2007.

En un comunicado, la Fiscalía informa de que las dos querelladas son Anna Maria S.P. y Maria Cintia A.F., presidenta y directora, respectivamente, de la Asociación de Adopción de Niños en el Congo.

En 2007, varias familias catalanas que pretendían adoptar niños en el Congo con la mediación de esta entidad tuvieron
múltiples problemas debido a la falta de fiabilidad de algunos documentos oficiales que impedían garantizar que los menores fueran adoptables, e incluso algunas de ellas permanecieron durante semanas en ese país africano a la espera de poder solucionar la situación.

Según el escrito de la Fiscalía, las dos mujeres cobraban a cada familia cantidades en torno a los
10.000 euros por expediente de adopción tramitado a pesar de que conocían de antemano que
las adopciones no podrían realizarse, ya que los menores no estaban en situación de desamparo o no se encontraban bajo la tutela de orfanatos.

El número de
familias afectadas es de diez, según la Fiscalía Superior de Catalunya, que ha solicitado también en la querella la responsabilidad civil subsidiaria del
Instituto Catalán de Acogimiento y Adopción (ICCA), adscrito al Departamento de Acción Social y Ciudadanía, y que acreditó a la Asociación de Adopción de Niños en el Congo como entidad colaboradora de adopción internacional.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento