El PP critica que los presupuestos del Consell son "continuistas" y "no se adaptan a la realidad de Mallorca"

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha defendido este miércoles en el pleno de la institución insular una enmienda a la totalidad de los presupuestos previstos para 2021 "porque "dejarán a mucha gente atrás" y son unas cuentas "continuistas".

Galmés ha destacado que "es un presupuesto que no contempla la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de un 30%, ni de la bajada del 90% del turismo", por lo que los 'populares' han votado en contra de las cuentas durante el pleno de este miércoles.

"Es todo ficción, los presupuestos no se basan ni se adaptan a la realidad de Mallorca", ha censurado.

EL PI SE ABSTIENE PERO "SEGUIRÁ FISCALIZANDO LA GESTIÓN DEL CONSELL"

Tras el pleno, El PI-Proposta per les Illes Balears, que se ha abstenido en la votación, ha celebrado que ha conseguido 10 millones de euros para la mejora de las instalaciones deportivas de Mallorca y la inversión de más de tres millones de euros para proyectos de mejora de infraestructuras en Sant Llorenç.

"Nuestra formación ha conseguido que se inviertan 20 millones de euros en proyectos de mejora de equipamientos, rehabilitación de carreteras y reactivación económica que mejorarán la vida de los mallorquines", ha asegurado la portavoz de El PI en el Consell, Xisca Mora, sobre las enmiendas de su grupo.

La portavoz ha explicado que su formación seguirá "fiscalizando la gestión del equipo de gobierno" para que los acuerdos se cumplan "y si no es así se le pedirá responsabilidades". Además, ha reclamado "una buena gestión y un gobierno reivindicativo y con valentía para pedir en Madrid lo que nos corresponde".

CS CRITICA EL RECHAZO A SUS ENMIENDAS

Por su parte, el Grupo Ciudadanos (Cs) ha lamentado que el equipo de gobierno del Consell de Mallorca haya rechazado todas sus enmiendas al Presupuesto para 2021, puesto que se trata de unas iniciativas "responsables y constructivas, cuyo objetivo es reclamar una institución bien financiada".

La consellera de Cs Margalida Roig ha reclamado al 'Pacte' que "sea menos empático con la presidenta Armengol o la consellera Sánchez, a quienes tienen que exigir que paguen la deuda que tienen con el Consell, y más con los ayuntamientos y las empresas de la isla, que necesitan ese dinero".

"Si salen a la calle verán las persianas bajadas de muchos negocios, por ejemplo de muchos restauradores, a quienes ahora se les pide nuevas inversiones como los reguladores de aire", ha recordado Roig, quien ha reclamado una línea de ayudas directas para pymes y autónomos.

Asimismo, la consellera de la formación naranja ha apuntado que con las enmiendas de Cs se exige "una financiación correcta de una competencia tan importante para esta isla como la promoción turística". "Si se recibe lo que toca en este campo, el dinero del Consell podrá servir para aumentar las inversiones en carreteras o los pagos para que los ayuntamientos puedan mejorar sus servicios sociales", ha añadido.

Roig ha mostrado también finalmente su "sorpresa" por ver en el Presupuesto que "el Consell tiene previsto seguir cobrando a los ayuntamientos los servicios que les ofrece en materia tecnológica, algo que hoy por hoy es básico y que choca con la vocación que el 'Pacte' siempre dice tener de ser más municipalista que nunca".

VOX CONSIDERA QUE LOS PRESUPUESTOS "CAUSAN DECEPCIÓN"

Desde Vox han censurado que el 'Pacte' haya votado en contra de crear un departamento de Familia y de destinar una partida económica para auditar el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), como pedía la formación en dos de las nueve enmiendas parciales que ha presentado en el pleno de Presupuestos.

"La izquierda, en su fanatismo ideológico, se ha negado a aprobar ni una sola de las enmiendas que hemos presentado. Si no han aceptado ni una, es porque a la señora Cladera le pueden las siglas y poco o nada le importan los ciudadanos", ha señalado el portavoz adjunto de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili.

Según Gili, los Presupuestos presentados "causan sonrojo, asco y decepción" y "no sirven para paliar la crisis económica". "Estamos en manos de un gobierno criminal, de unos irresponsables", ha censurado.

Por otra parte, Vox ha asegurado que todos los consellers del equipo de gobierno de la institución recibieron el lunes 30 de noviembre un correo con las enmiendas a la totalidad y parciales presentadas por la oposición y estas se ocultaron a las formaciones de la oposición, que las recibieron el lunes 1 de diciembre. "El Pacto nos ningunea y hace todo lo posible por dificultar nuestra labor", ha criticado Gili.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento