Bruselas no pide que se restrinjan los viajes en Navidad pero recomienda el teletrabajo como cuarentena preventiva

  • La Comisión ha publicado una serie de recomendaciones sobre los desplazamientos en Navidad ante la pandemia.
  • Recomienda que los colegios "no retomen inmediatamente" la actividad tras las vacaciones.
  • Recalcan también la importancia del rastreo, de la atención primaria y el distanciamiento social.
Realización de una prueba PCR para la detección de la covid-19
Realización de una prueba PCR para la detección de la covid-19
CABILDO DE LA GOMERA - Archivo

¿Se podrá viajar en Navidad? Desde luego la Comisión Europea no se opone a ello. Bruselas ha publicado una serie de recomendaciones sobre desplazamientos en estas fechas ante los efectos de la segunda ola de la pandemia de Covid-19. Los viajes, precisamente, están en la lupa. Y sí, en principio no debería haber problema en hacerlos pero desde la UE llaman al autoconfinamiento.

La solución para reducir riesgos pasa por el teletrabajo. "Aunque viajar en sí mismo es un factor de riesgo, la transmisión generalizada e intensa de Covid-19 en los estados miembros significa que ahora los viajes dentro de Europa no representan un riesgo adicional significativo", explican, antes de dejar claro que se debería apostar por teletrabajar tanto antes como después de esos viajes, en lo que sería una cuarentena preventiva para evitar los contagios.

Otra de las recomendaciones se enfoca en los centros escolares. Lo ideal, dicen desde la Comisión, sería que los colegios no retomasen de forma inmediata las clases tras las vacaciones, de nuevo para dar un periodo de control en posibles contagios. Europa, de hecho, está en alerta ante una posible tercera ola de coronavirus a principios de 2021.

"Quienes viajen no deben ser consideradas automáticamente como de alto riesgo de propagación de la infección, a menos que hayan estado en contacto conocido con un caso positivo confirmado", según las nuevas directrices europeas para los viajes aéreos, explican. Las directrices publicadas por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE) y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA) concluyen que el número de nuevos casos de coronavirus entre los viajeros se estima que es inferior al de la población general. 

Además, las medidas que ya se han puesto en práctica para la aviación "reducen al mínimo la probabilidad de transmisión durante los vuelos". El ECDC y la EASA no recomiendan medidas generalizadas como la realización de pruebas o la cuarentena de los viajeros aéreos en la actual situación epidemiológica. En cambio, las directrices piden encarecidamente "que se proporcione a los viajeros información exhaustiva sobre la situación epidemiológica en el país de destino y sobre las medidas que se aplican en los aeropuertos y a bordo de los aviones para evitar las transmisiones".

La Comisión ha aprobado una estrategia para gestionar la pandemia durante los próximos meses de invierno, "período que puede entrañar un riesgo de aumento de la transmisión del virus debido a circunstancias específicas como las reuniones en interiores". La estrategia recomienda una vigilancia y precaución continuas durante todo el período invernal y hasta el año 2021, cuando se produzca el despliegue de vacunas seguras y eficaces. Más adelante, avisan, se dará más orientación sobre el levantamiento gradual y coordinado de las medidas de contención.

El vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, sostuvo que "en estos tiempos extremadamente difíciles, es de vital importancia orientar a los Estados miembros para que promuevan un enfoque común de la temporada de invierno y, en particular, sobre cómo gestionar el período de fin de año".

Stella Kyriakides, la comisaria de Salud, añadió que "cada 17 segundos una persona pierde la vida debido a la Covid en Europa", por lo que no se puede dar nada por sentado: "La situación puede estar estabilizándose, pero sigue siendo delicada. Como todo este año, las festividades de fin de año serán diferentes. No podemos poner en peligro los esfuerzos realizados por todos nosotros en las últimas semanas y meses".

¿Cuáles son en concreto las recomendaciones?

Las recomendaciones, en concreto, pasan por el distanciamiento físico y la limitación de los contactos sociales, clave para los meses de invierno, incluyendo el período de vacaciones. "Las medidas deben ser específicas y basarse en la situación epidemiológica local para limitar su impacto social y económico y aumentar su aceptación por parte de la población", comentan. A eso hay que añadir el "rastreo" y un "control de los viajes". La Comisión es clara en este sentido. "La infraestructura de transporte debe estar preparada y los requisitos de cuarentena, que pueden tener lugar cuando la situación epidemiológica en la región de origen es peor que la de destino, deben ser comunicados claramente".

Además, "se deben establecer planes de continuidad de las actividades en los centros de atención de la salud para asegurar que se puedan gestionar los brotes de Covi-19 y mantener el acceso a otros tratamientos". Sobre esto, añaden, "la adquisición conjunta puede resolver la escasez de equipo médico".

También se refiere a las estrategias de vacunación de cada país." La Comisión está dispuesta a apoyar a los Estados miembros, cuando sea necesario, en el despliegue de vacunas según sus planes de despliegue y vacunación". Y de nuevo llaman a la unidad porque "es probable que un enfoque común de la UE en materia de certificados de vacunación refuerce la respuesta de salud pública en los Estados miembros y la confianza de los ciudadanos".

Mientras tanto, la mayoría de los países europeos hacen planes para vacunar a sus poblaciones en cuanto sea posible, pero mientras tanto se centran en contener la epidemia, que sigue fuerte y podría agravarse si se baja la guardia en navidades. La OMS pide que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación. "Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla", aconsejan.

La pandemia alcanzó este martes los 62,3 millones de casos, medio millón de ellos registrados en las últimas 24 horas, pero la gráfica de contagios diarios sigue manteniéndose en descenso desde hace dos semanas, de acuerdo con las cifras de la OMS. Los fallecidos en la pandemia ascienden a 1,45 millones, 9.000 notificados en la última jornada, aunque en este indicador aún no se detecta una tendencia descendente clara y se mantienen las altas cifras de la semana anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento