Cataluña retrasará el toque de queda a la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja y a las 11 la noche de Reyes

El Portal de l'Àngel de Barcelona, con las luces de Navidad encendidas, el pasado jueves 26 de noviembre de 2020.
El Portal de l'Àngel de Barcelona, con las luces de Navidad encendidas.
ACN

Finalmente los menores contarán en el máximo de 10 personas de dos grupos de convivencia que podrán celebrar las fiestas navideñas en Cataluña. Con la aprobación del Procicat este miércoles de las medidas del Plan de Navidad por la pandemia, que especifica las restricciones a seguir en actividad social, movilidad, actividad comercial y horarios, incluido el toque de queda, se despejaba la incógnita sobre la inclusión de los niños en el aforo máximo permitido en las celebraciones. Declaraciones contradictorias de miembros de Salut y del Govern, el lunes, sembraron dudas.

Así, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles en su comparecencia en el pleno del Parlament que el Govern prevé flexibilizar el toque de queda nocturno de Nochebuena y Nochevieja para que comience a las 1.30 de la madrugada, en lugar de a las 10 de la noche, y permitir reuniones de hasta 10 personas.

Además, Aragonès también ha dicho que la noche del 5 de enero, víspera del Día de Reyes, el toque de queda se retrasará una hora, hasta las 11. El resto de los días se mantendrá a las 10 de la noche.

A pesar de esto, el vicepresidente ha avisado que mantendrá la movilidad prevista en el plan de reapertura aprobado la semana pasada, así que no prevé cambios en la movilidad perimetral, aunque ha añadido que si se avanza en las fases previstas en el plan de reapertura, las fiestas de Navidad se pasarán sin ningún tipo de restricción de movilidad.

El Procicat ha aprobado este miércoles las medidas del Plan de Navidad en Cataluña, que especifica las restricciones a seguir en los días festivos en la actividad social, la movilidad, la actividad comercial y los horarios, incluido el toque de queda. Este documento, denominado Pla d'adaptació de l'activitat social de Nadal i canvi d'any a la Covid-19, cubre el periodo comprendido entre el próximo 24 de diciembre y el 6 de enero, y propone la flexibilización de las condiciones de confinamiento nocturno, comercio y restauración en los días clave de la Navidad.

Las reuniones sociales en Navidad estarán limitadas a un máximo de 10 personas entre las que se incluyen los niños menores 

Las principales medidas aprobadas son las siguientes:

Encuentros sociales 

Limitados a un máximo de 10 personas entre las que se incluyen los niños menores. Esta cifra tope se mantiene vigente en Navidades al margen del tramo de apertura en el que se encuentre Cataluña en estas fechas señaladas. 

Se recomienda que en las reuniones no coincidan personas procedentes de más de dos burbujas de convivencia, es decir, de dos domicilios diferentes. Y se pide que en todas las celebraciones cada burbuja de convivencia se relacione con un máximo de otros dos grupos estables, que sean siempre los mismos. Así pues, cada burbuja tendrá que decidir cuál será su 'burbuja de Navidad', preferiblemente formada por padres, hijos, hermanos o amigos que vivan cerca.

Se pide que los encuentros sean, a ser posible, al aire libre y que, en ese caso, está prohibido el consumo de alimentos y bebidas. Y que las reuniones sean limitadas en el tiempo. 

Movilidad

Estará permitido el retorno al domicilio familiar de las personas que se encuentren fuera de Cataluña por motivos familiares, laborales o de estudios. Y en caso de proceder del extranjero, deberán acreditar una prueba de Covid con resultado negativo.

El confinamiento nocturno comenzará a las 01.30 horas en Nochebuena y en la noche de Cap d'Any (días 25 de diciembre y 1 de enero respectivamente. En la noche del 5 de enero, la de Reyes, el toque de queda se iniciará a las 23 horas para facilitar las compras (que se podrán realizar hasta las 22 horas). 

En el resto de jornadas navideñas entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, el toque de queda arrancará a las 22 horas. 

Los restaurantes podrán abrir al público hasta la 1 de la madrugada los días 25 de diciembre y 1 de enero

Restauración

En bares y restaurantes se podrán reunir grupos de hasta seis personas por mesa, o grupos de mesa, los días 24, 25 y 26 de diciembre y el 31 de diciembre y 1 de enero. Los establecimientos de hostelería podrán abrir al público hasta la 1 de la madrugada los días 25 de diciembre y 1 de enero. Preferiblemente, se pide utilizar las terrazas y espacios al aire libre siempre que sea posible y, en caso del uso de interiores, se ha de reforzar la ventilación. 

Una festividad "muy diferente"

El republicano ha reconocido que los catalanes tendrán que celebrar una festividad "muy diferente" pero ha defendido hacerlo con la "máxima seguridad y toda la responsabilidad". A su vez, ha explicado que a todo el mundo le gustaría poder celebrar encuentros sociales con amigos y familiares pero ha remarcado la importancia de cumplir las restricciones. 

Por su parte, la consellera de la Presidència, Meritxell Budó, ha explicado que el Govern asistirá este miércoles a la reunión del consejo interterritorial del Estado sobre salud y que lo harán "conscientes" que Cataluña tiene su plan de Navidad y que es el que se aplicará. Budó ha manifestado que el Procicat está reunido y tiene sobre la mesa aprobar este plan de Navidad. "Una vez se apruebe se detallará todo el plan", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento