El Gobierno rechaza el despido libre y Rajoy pide que se vaya el ministro Solbes

  • Sebastián apuesta por el 'made in Spain' para estimular la economía.
  • Rajoy apuntó que 9 de cada 10 desempleados europeos son españoles.
  • Zapatero achacó esas cifras a la mayor población activa española.

La primera sesión de control al Gobierno de 2009, que ha tenido lugar este miércoles, ha vuelto a centrarse en la crisis financiera. Lo mismo ocurrió ayer, en el pleno monográfico en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció un recorte del gasto del Estado de 1.500 millones de euros, que irán destinados a partidas sociales, y se comprometió a incrementar la cobertura de la prestación por desempleo.

En  la sesión que ha tenido lugar esta mañana,  Zapatero afirmó que con este Ejecutivo España recuperará, "cuando haya condiciones económicas distintas, la creación de empleo y la reducción de la tasa de paro".

Respondía así al líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien preguntaba si el hecho de que nueve de cada diez desempleados europeos sean españoles se debe exclusivamente a la crisis financiera internacional. El presidente del Gobierno achacó estas cifras a la elevada tasa de población activa en España frente al resto de la Unión Europea y a la crisis en el sector de la construcción.

Mariano Rajoy pidió al presidente del Gobierno que "cambie el diagnóstico, cambie el equipo económico porque así no vamos a ninguna parte".

Despido libre

Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, insistió en que no habrá congelación salarial ni despido libre, y que la previsión oficial del Gobierno es que el desempleo suba este año hasta el 15,9 por ciento, por debajo de los cuatro millones de desempleados.

Corbacho respondió así a la pregunta del diputado del PP, José Ignacio Echániz sobre si el Gobierno contempla que el número de desempleados alcance este año los cuatro millones de personas. Echániz hizo hincapié en que las previsiones del Gobierno en esta materia han tenido que ser revisadas al alza.

'Made in Spain'

Durante su intervención, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, propuso la fórmula "made in Spain", frente a  la cláusula "buy American" que el Gobierno de Estados Unidos ha introducido en su plan de estímulo a la economía.

No tiene nada que ver con el proteccionismo, sino con igualar las importaciones de consumo

Sebastián defendió que es bueno consumir "algo más" de productos españoles, lo que "no tiene nada que ver con el proteccionismo, sino con igualar las importaciones de consumo con otros países para salvar 120.000 empleos". El ministro de Industria ya ha defendido en anteriores ocasiones el consumo de productos españoles como receta contra la crisis.

Además, el ministro indicó que no se contemplan

medidas directas para el sector de la automoción, tras el
desplome en las ventas de vehículos, y defendió como contrapunto las ayudas directas que recibirán las empresas del sector en el marco del
Plan Integral de Automoción, que se aprobará próximamente.

'Marejada de película de espías'

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha acusado hoy al PP de no "remar" en la misma dirección que empresarios y sindicatos con el fin de "ver si el barco se hunde", y ha añadido: los que "se van a hundir son ustedes ante tanta marejada de película de espías".

De la Vega y la portavoz de los populares en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, han protagonizado en la sesión de control al Gobierno un nuevo cruce de reproches con la cacería del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el juez Baltasar Garzón de fondo, pero también con las presuntas tramas de espionaje y corrupción en la Comunidad de Madrid .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento