Sanitarios denuncian la falta de recursos en la Atención Primaria y apuestan por un modelo de sanidad 100% pública

  • Sanitàries en Lluita se ha reunido esta mañana con distintos representantes políticos de partidos catalanes.
  • El colectivo ha atribuido el colapso de la Atención Primaria a los recortes y a la fuerte presión asistencial actual.
Carteles en la concentración convocada por Sanitàries en Lluita ante el Hospital del Mar el pasado mes de mayo.
Carteles en la concentración convocada por Sanitàries en Lluita ante el Hospital del Mar el pasado mes de mayo.
ACN / Laura Fíguls
Carteles en la concentración convocada por Sanitàries en Lluita ante el Hospital del Mar el pasado mes de mayo.

Sanitàries en Lluita ha denunciado esta mañana la falta de recursos que persiste en la Atención Primaria en un momento de fuerte presión asistencial y han reivindicado un modelo de sanidad 100% pública que garantice un empleo de calidad. Lo ha hecho en una reunión con representantes en el Parlament de ERC, JxCat, PSC y CUP ante la negativa de la consellera de Salut, Alba Vergés, de atender las peticiones de los sanitarios.

El colectivo, formado por más de 150 centros sanitarios de toda Cataluña y que pretende agrupar a todos los sectores sanitarios, ha lamentado en una comparecencia posterior a la reunión que a pesar de que la Atención Primaria está colapsada, no llegan mejoras asistenciales

Un colapso que, según la portavoz de Sanitarias en Lluita, Anna Alcalà, se debe a que la primaria está cargando con el 80% del peso de las patologías relacionadas con la Covid-19 y a los recortes de sueldo y personal, que han derivado en un deterioro de los Centros de Atención Primaria (CAP). 

Es por ello que Alcalà ha defendido un modelo de sanidad de titularidad 100% pública para evitar que la privada "haga un negocio redondo como lo ha hecho durante la crisis sanitaria"

Tras el encuentro con los representantes políticos, los trabajadores sanitarios han agradecido la voluntad de escucharlos pero han manifestado que tendrán que ver si realmente ponen sus peticiones sobre la mesa y se les proporciona alguna solución más allá de "palabras bonitas". Alcalà ha insistido en que el problema es del sistema sanitario y ha añadido que "no es un tema solo de financiación sino de cómo se invierte lo que tenemos".

Encuesta sobre la gestión de la pandemia

"Estamos pagando nosotros las consecuencias", ha afirmado Rosa Moreno, auxiliar de enfermería y miembro del colectivo en referencia a la gestión de la pandemia por parte de las administraciones. 

Para conocer la opinión de toda la agrupación en relación a esta misma gestión, Sanitàries en Lluita ha llevado a cabo una encuesta que Moreno ha resumido en un "suspenso total". De este cuestionario se desprende que el 87% de los encuestados creen que se ha actuado en base a criterios políticos y no sanitarios, mientras que el 59% se ha planteado dejar su trabajo si en otro sector ofrecían mejores condiciones y el 93% está a favor de convocar huelga del colectivo.

La situación de los técnicos de emergencias

Tènics en Lluita, que agrupa a los trabajadores del transporte sanitario, han lamentado que no se reconozca su labor tras no haber recibido la paga extra que el Departament de Salut prometió a los profesionales sanitarios para compensar el sobresfuerzo realizado durante la primera ola de coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento