Cuándo debe comunicar Illa los nombres del comité de expertos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
Jes ̇s HellÌn, Jesús Hellín

Desde el mes de mayo, momento en el que comenzó la desescalada tras el confinamiento domiciliario de la población, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aludieron en varias comparecencias y ruedas de prensa al comité de expertos encargado de asesorar al Gobierno en la gestión de la pandemia.

Fueron muchas las ocasiones en las que ambos se negaron a dar los nombres del equipo de expertos o a dar alguna otra información sobre quiénes lo componían, por lo que solamente explicaron que se trataba de 12 técnicos de la Dirección General de Salud Pública. 

Ahora, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha ordenado al Ministerio de Sanidad que dé a conocer los nombres de los técnicos que forman este comité, ya que se considera que no se vulnera con ello el derecho a la protección de datos. Además, la resolución del CTBG a la que tuvo acceso Europa Press, añade que la publicación de los nombres favorece el control de la actividad pública por parte de los ciudadanos.

Así, el Ministerio de Sanidad tiene un plazo concreto para comunicar los nombres del comité de expertos al abogado que reclamó la información durante el mes de mayo. Este plazo es de 10 días, aunque esta decisión se puede recurrir durante los dos meses siguientes ante los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento