Iker Jiménez confiesa que fue objetivo de una campaña de desprestigio: "Conocía a los que podían estar detrás"

El periodista Iker Jiménez.
Iker Jiménez.
MEDIASET
El periodista Iker Jiménez.

Este domingo, Iker Jiménez ha vuelto a ponerse al frente de Cuarto milenio para hablar, entre otros temas, de la evolución de las redes sociales y el peso que tienen en las decisiones de la sociedad. Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra y experto en geopolítica, acudió para tratar este asunto, del cual habla en su último libro.

El invitado habló de las campañas de desprestigio, momento en el que el presentador sorprendió confesando que había sido objetivo de una de estas estrategias dañinas. Según denunció, fue hace 20 años, cuando hacía un programa de misterio para el Grupo de Antena 3.

Un jefe de programación lo llamó a su despacho para enseñarle la gran cantidad de correos electrónicos que le habían llegado llamándole "sinvergüenza" y pidiendo a la cadena que eliminase su programa.

"¿Qué hacemos con esto?", le preguntó el directivo. Y entonces, Iker Jiménez quiso comparar los nombres que habían enviado esos correos y los de los críticos que él tenía en mente, y, efectivamente, vio que algunos coincidían.

"Yo conocía bien a las personas que podían estas detrás de la campaña, pero esas personas, apenas 100, habían generado un ruido enorme para que la cadena tuviera prácticamente constancia de que España entera clamaba en mi contra. Así se hace una campaña", explicó el presentador.

Pedro Baños añadió que estas campañas de desprestigio han evolucionado y se llaman "astroturfing". Las redes sociales son ahora el canal perfecto para este tipo de mensajes negativos hacia una idea, una persona o un grupo de personas y se genera ruido masivo de forma espontánea aunque en realidad ni es masivo ni es espontáneo.

"Hay páginas webs que ofrecen montarte la manifestación que quieras y como quieras. Con poco dinero, con 4.000 euros te pueden montar una campaña que te destrozan completamente", aseguró el coronel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento