Adelante vuelve a alertar de la "dejadez y abandono" del CEIP 'Paulo Orosio' que achaca a Ayuntamiento y Junta

La edil de Adelante Sevilla Eva Oliva ha vuelto a denunciar este lunes la "situación de dejadez total y abandono absoluto" sufrida por el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Paulo Orosio' tras reunirse la pasada semana con la dirección del centro y la asociación de madres y padres (AMPA) Cerro Amate, y ha culpado tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía.
Visita de la concejal de Adelante Sevilla Eva Oliva al colegio 'Paulo Orosio'.
Visita de la concejal de Adelante Sevilla Eva Oliva al colegio 'Paulo Orosio'.
ADELANTE SEVILLA
Visita de la concejal de Adelante Sevilla Eva Oliva al colegio 'Paulo Orosio'.

Se trata de la tercera visita en los últimos años, tras los que "sigue sin haberse hecho ninguna reforma de calado a pesar del deficiente estado de conservación de unas instalaciones de 1970", según ha apuntado la edil en un comunicado.

Durante su visita al recinto escolar, Oliva ha podido constatar una vez más cómo las "injustificables condiciones" de mantenimiento de este colegio del distrito Cerro Amate "pueden poner en peligro a los alumnos del centro"; en especial, la instalación eléctrica.

"Nos preocupa mucho la instalación de los cuadros que, dada la peculiar distribución del centro en dos bloques, agrava una situación ya de por sí peligrosa que hemos venido denunciando a través de iniciativas a nivel municipal en los últimos años", según ha indicado la concejal.

Ha agregado que esta precariedad en las instalaciones "no solo no permite la instalación de estufas o aire acondicionado alguno, sino que choca con cualquier intento de paliar la brecha digital que sufre ya de por sí el centro, donde los niños y niñas carecen de cualquier tipo de instalaciones de nuevas tecnologías".

La edil de Adelante ha lamentado que "el Ayuntamiento le pasa la pelota a la Junta, y la Junta al Ayuntamiento, pero mientras tanto a las niñas y niños de este barrio obrero se les sigue negando el acceso a las TIC".

MOCIÓN

Oliva registrará esta semana una nueva moción al Pleno para reclamar al gobierno municipal del PSOE que actúe "urgentemente", para "garantizar la seguridad de los niños y niñas y para que, durante este próximo invierno, puedan estudiar en unas condiciones dignas y sin pasar frío".

Con esta iniciativa, la concejal de Adelante solicitará también al gobierno del socialista Juan Espadas "que evalúe las necesidades de todos los centros de la ciudad por igual", y que evite "centrar las actuaciones de reforma y mantenimiento con grandes inversiones en pocos colegios, lo que deja en práctica situación de total abandono a muchos otros".

"FALTA DE SOMBRAS, ACCESIBILIDAD Y SEGURIDAD"

Entre las "escasas" actuaciones realizadas tras la anterior visita de la edil de Adelante en octubre de 2019, en la que denunció la escasez de zonas de sombra en el patio, se encontraba la instalación de una pérgola "con una enredadera que requería de un mantenimiento por parte de la Junta que fue inexistente y tuvo que asumir el propio centro, hasta el punto de que, tras el verano, ha desaparecido", según ha expuesto la concejal.

Oliva ha criticado que este gasto "no solo fue insuficiente, sino inútil, al no cumplir ya su cometido". El patio del colegio, según ha criticado, "sigue siendo un auténtico erial sin árboles, lleno de maleza, y se convierte en un lodazal cada vez que llueve".

A "la falta de sombras y de arbolado, y a los problemas de mantenimiento, se suman también los problemas de accesibilidad de unas instalaciones que siguen sin ser adaptadas para personas con diversidad funcional", según ha advertido.

Oliva ha recabado también las quejas de la dirección y del AMPA respecto a "las carencias de espacio de almacenaje, una falta de recursos que se verá agravada tras la, por otra parte, bienvenida reforma del comedor escolar", y en materia de seguridad, puesto que "se han producido reiterados actos vandálicos por parte de asaltantes incluso durante las horas lectivas", según ha relatado.

La edil ha explicado que todas estas denuncias quedarán recogidas en la moción registrada de cara al próximo pleno, en el que Oliva espera que el gobierno municipal ofrezca "explicaciones y sus planes de futuro para este y otros centros de la ciudad de Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento