El sector del ocio educativo sufre una caída del 80% de la facturación y reclama ayudas para "sobrevivir"

  • Alrededor de un centenar de personas se han manifestado frente a la Direcció General de Juventut para pedir ayudas.
  • Los trabajadores del sector ya dan por perdida esta temporada y tampoco prevén que la próxima sea mejor.
Unas literas en medio de la calle frente a la Dirección General de Juventud para protesta para la situación del sector de las casas de colonias.
Unas literas en medio de la calle frente a la Direcció General de Juventut para protesta para la situación del sector de las casas de colonias.
ACN
Unas literas en medio de la calle frente a la Dirección General de Juventud para protesta para la situación del sector de las casas de colonias.

El sector de las casas de colonias, albergues y empresas relacionadas con el ocio educativo ha alertado que la crisis sanitaria está provocando caídas de la facturación de más del 80% y ha reclamado ayudas que les permitan "sobrevivir" en una concentración frente a la sede de la Direcció General de Juventut en Barcelona durante la mañana de este lunes.

En la manifestación, a la que han acudido alrededor de un centenar de personas, han simulado unas colonias en medio de la calle Calabria, con literas, una cocina y un espacio de juegos. Tras una hora de actividades, canciones y juego, la Dirección General ha decidido recibirlos en una reunión para plantear sus reivindicaciones.

"La situación del sector es insostenible", ha avisado uno de los representantes del sector, Jordi Reixach, que lamenta que no solo esta temporada ya la han dado por perdida con caídas del 80% de la facturación, sino que la próxima tampoco se prevé mejor.

El motivo, según Reixach, es que muchas escuelas y familias tienen dudas sobre la seguridad de los protocolos y ha lamentado que haya "una pandemia del miedo".

En este sentido, el portavoz ha asegurado que los espacios son "absolutamente seguros" y ha reclamado al Govern que ponga en marcha políticas para incentivar los colonias e incluirlas en el currículum escolar. 

Imagen de unas mochilas y una portería de futbol en primer plano, con la movilización del sector de las colonias al fondo.
Imagen de unas mochilas y una portería de futbol en primer plano, con la movilización del sector de las colonias al fondo.
ACN

En un manifiesto, el sector ha asegurado que durante la semana prácticamente no están trabajando porque no van grupos. Además, los fines de semana tampoco tienen actividad por el confinamiento perimetral de los municipios.

"Un triste resumen es que las empresas de ocio, casas de colonias, albergues juveniles y granjas escuelas llevamos prácticamente nueve meses sin facturar casi nada pero mantenemos la totalidad de los gastos", ha añadido Reixach.

El sector reclama ayudas efectivas

Ante este escenario, el sector pide la ayuda de las administraciones para poder salir adelante. De hecho, Reixach ha admitido que no han notado el apoyo ni de de la Direcció General de Juventut ni del Departament d'Educació. "Estamos atrapados en una difícil situación que, sin el apoyo claro y decidido de las administraciones, sociedad y comunidades educativas, hará desaparecer miles de puestos de trabajo y una herramienta educativa capital".

Algunas de las demandas que han planteado a los representantes de Juventut son ayudas "efectivas" a todo el sector, así como campañas de incentivación y apoyo institucional a las colonias. También piden un paraguas jurídico ante las consecuencias económicas de la avalancha de peticiones de retorno de anticipos por las cancelaciones.

Zona de juegos de los campamentos simulados durante la manifestación.
Zona de juegos de los campamentos simulados durante la manifestación.
ACN
Mostrar comentarios

Códigos Descuento