Madrid amplía su plan para la Navidad: horarios, restricciones de movilidad y reuniones por personas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL - Europa Press

La Comunidad de Madrid permitirá salir a los mayores en residencias que presenten IgG positiva en los últimos seis meses para que puedan pasar las vacaciones de Navidad con su familia, mientras que los que presenten IgG negativa y no hayan pasado la enfermedad, deberán realizar una prueba diagnóstica. Así lo ha avanzado este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa en la que ha recordado sus propuestas de cara a las fechas navideñas.

La Comunidad mantiene por el momento el toque de queda de 00.00 a 6.00 horas y el cierre perimetral de la región durante el puente de la Constitución entre los días 4 y 14 de diciembre. Sin embargo, Escudero ha incidido en que, pese a que hay que permanecer en la región, "no son días festivos normales", por lo que ha pedido evitar aglomeraciones y concentraciones.

La misma recomendación ha hecho de cara a las fechas navideñas. Para ellas, como ya anunció hace unos días, su propuesta pasa por permitir reuniones de hasta 10 personas y tres grupos de convivientes los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero, mientras que el resto de días el máximo de personas en reuniones se mantiene en seis.

En principio no cambiarán el resto de medidas para la hostelería, centros comerciales y resto de servicios, que mantendrán tanto las restricciones de aforo y horarios.

Se levantan las restricciones de movilidad en 13 zonas de salud

Escudero ha hecho balance de la situación epidemiológica de la Comunidad, que registra una incidencia acumulada a 14 días de 252 casos por 100.000 habitantes, una cifra que sitúa a la Comunidad en la mejor posición a nivel nacional por debajo de la media del país, que se sitúa en 325 casos. Esto supone un descenso del 75% con respecto al pico registrado en septiembre.

En este sentido, la Comunidad ha decidido levantar las restricciones de movilidad a 13 de las 31 zonas básicas de salud por su evolución positiva, según ha informado la directora de Salud Pública, Elena Andradas. Son Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira y Numancia (Puente Vallecas), Pavones y Vandel (Moratalaz), Infanta Mercedes (Tetuán), San Juan de la Cruz, Majadahonda y Valle de la Oliva (Majadahonda), Morata de Tajuña y Colmenar Viejo La Oreja (Colmenar Viejo).

Solo se suma esta semana una nueva zona de salud, la de Barcelona, en el municipio de Móstoles, por ser la única que supera una incidencia acumulada de 400 casos. 

Según la doctora, los nuevos contagios se están produciendo en un 21% entre la población joven de entre 15 y 29 años y en un 14% entre la población mayor,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento