Madrid levanta las restricciones por la Covid en 13 zonas y confina una nueva en Móstoles desde este lunes

Tras la decisión de cerrar Madrid durante los dos puentes venideros, la Consejería de Sanidad de la Comunidad ha ampliado de 32 a 35 las zonas básicas de salud con restricciones perimetrales donde se está extremando el seguimiento de los cumplimientos de los aislamientos y las cuarentenas.
Mapa de la incidencia de la Covid en la Comunidad de Madrid.
Mapa de la incidencia de la Covid en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid amanece este lunes con las restricciones a la movilidad y la actividad contra la Covid levantadas en 13 zonas básicas de salud a partir del próximo lunes tras haber registrado una disminución de la incidencia acumulada a 14 días superior al 50%.

Las zonas básicas en las que desde este lunes ya no tienen restricciones son: Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira y Numancia (en Puente Vallecas, uno de los distritos de la capital más afectados por la pandemia), Pavones y Vandel (Moratalaz), Infanta Mercedes (Tetuán), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón), Cerro del Aire y Valle de la Oliva (Majadahonda), Colmenar Viejo Norte La Oreja (Colmenar Viejo), el municipio de Morata de Tajuña y, por último, el municipio de Villarejo de Salvanés.

Por contra, se ha incluido en las zonas con limitaciones a la ZBS de Barcelona, ubicada en Móstoles, desde este lunes 30 de noviembre hasta al menos el 13 de diciembre incluido, al superar la incidencia de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es el nuevo umbral establecido por la Comunidad de Madrid.

Así lo confirmaron el pasado viernes la directora general de Salud Pública de la región, Elena Andradas, que compareció en rueda de prensa junto al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, para hacer balance de la situación epidemiológica y asistencia en la Comunidad de Madrid. 

Andradas explicó que la incidencia acumulada en 14 días en la Comunidad de Madrid es de 278 casos por 100.000 habitantes, y que los nuevos casos se producen en un 21% entre la población joven, de 15 a 29 años, y en un 14% entre la población mayor de 65 años. 

Por su parte, Escudero recalcó que "hay que ser responsables" y que ello "implica distancia, mascarilla, lavado de manos, ventilación y evitar movimientos innecesarios". "Este camino va a ser largo, por eso sigue vigente el toque de queda de 0.00 a 6.00 horas", añadió, al tiempo que recordó el cierre perimetral de la región establecido durante 10 días, del 4 al 14 de diciembre

"Este puente no es habitual, hay que evitar las calles comerciales, igual que en Navidad", pidió Escudero antes de detallar lo que la Comunidad de Madrid propondrá al Consejo Interterritorial para estas Navidades: limitar a tres grupos de convivientes sin sobrepasar nunca las 10 personas para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. En las reuniones sociales del resto de días se mantiene el número máximo de 6 personas. 

Para los días 25 de diciembre y 1 de enero aboga por retrasar el toque de queda de 1.30 a 6.00 horas. En los centros sanitarios, se quiere permitir la salida de los residentes inmunizados y a los que no hayan pasado la Covid, se les realizará una prueba al volver a la residencia.

Resto de zonas con restricciones desde este lunes

Además de la ZBS de Barcelona de Móstoles, las limitaciones continúan este lunes en el resto de núcleos restringidos, es decir, en Vicalvaro-Artilleros (Vicálvaro) y La Elipa (Ciudad Lineal), en Madrid capital; Cuzco, Alicante y Castilla la nueva (Fuenlabrada) y La Moraleja (Alcobendas), que son las 6 últimas ZBS que se incluyeron la semana pasada y que seguirán en vigor 7 días naturales, es decir, hasta al menos el próximo 6 de diciembre incluido

También se prorrogaron durante 7 días naturales, es decir, desde las 00:00 horas del lunes, 30 de noviembre, hasta el 6 de diciembre incluido, las zonas de Guzmán el Bueno (Chamberí) y Daroca (Ciudad lineal), en Madrid capital; las zonas de Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación (Collado Villalba), la zona básica de Moralzarzal (Moralzarzal), la de Alpedrete y la de Galapagar; El Boalo-Cerceda-Matalpino (ZBS de Manzanares El Real); los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (en la ZBS de Colmenar de Oreja); los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (ZBS de San Martín de Valdeiglesias).

Restricciones

En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, se ha establecido además la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 6 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. 

Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes. En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las 22 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas. Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, el Decreto establece la reducción de los aforos en toda la región al 50 por ciento. Además, está suspendido el servicio en barra.

Las excepciones contempladas a la norma general del 50 por ciento son un 75 por ciento en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40 por ciento en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75 por ciento, los establecimientos comerciales con el 75 por ciento y los centros de formación no reglada, al 75 por ciento.

Consulte la incidencia en su zona

Mostrar comentarios

Códigos Descuento