Los sueldos suben más que el IPC en Euskadi y ganamos así poder adquisitivo

  • Los convenios laborales para este año en Euskadi recogen una media del 4,37% de subida salarial.
  • La inflación sólo fue del 1,9%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

No todo iban a ser malas noticias. El 69% de los 642.636 asalariados vascos han ganado en este nuevo año poder adquisitivo, ya que su subida salarial ha sido mucho mayor que la del aumento de los precios (IPC).

En 2008, 123 .913 trabajadores vascos renovaron su convenio laboral. Pactaron una subida salarial media del 4,37% para 2009. Se han beneficiado de que el IPC en 2008 ha sido bajísimo: 1,9%.

Esto supone de facto que estos empleados han ganado en capacidad de compra. Algo similar ha ocurrido con los 316.107 trabajadores que tenían convenios aprobados en años anteriores, pero con vigencia en el año 2009.

Estos empleados han disfrutado el pasado 1 de enero de una subida salarial del 3,54%. También estarán contentos los funcionarios, que han logrado una subida salarial del 4,5% para este año.

Y, ¿a qué se debe este ‘regalo’ de la patronal? Pues a que nadie esperaba, ni siquiera los empresarios, que el IPC fuera a ser tan bajo en 2008. En los últimos años, la inflación en España ha superado siempre el 4%.

En 2008, se ha quedado en el citado 1,9%. Claro que, hay un 31% de trabajadores vascos que de momento tienen el sueldo congelado.

Son el sector de empleados que en 2008 no renovaron su convenio laboral al no alcanzar un acuerdo con la patronal en todo el año. Cuando eso ocurre, el sueldo queda como estaba.

Aquí, más. Los convenios laborales en empresas únicamente vascas han pactado un aumento de sueldo del 4,8%. Pero los de ámbito estatal con incidencia en el País Vasco se quedan en el 3%.

MÁS HUELGAS POR LA CRISIS La crisis ha revuelto las aguas. La conflictividad laboral en Euskadi aumentó el pasado año. Se convocaron 230 huelgas, un 12,7% más que en el ejercicio anterior.

Hay que acordarse aquí de los trabajadores que protestaron a lo largo de 2008 por el despido de compañeros o para exigir mejores condiciones laborales. Ahora bien, estos paros fueron más breves. Las jornadas no trabajadas por huelga en el País Vasco cayeron un 36,6%.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento