Pleno insta a Gobierno a aprobar fondo estatal incondicionado de como mínimo 3.000 millones para ayuntamientos

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno a aprobar un fondo estatal incondicionado que como mínimo esté dotado de 3.000 millones para todos los ayuntamientos españoles y un fondo de carácter específico de, al menos, 400 millones de euros para la financiación del transporte municipal, tal y como recogía el anterior borrador de decreto.
Pleno del Ayuntamiento de Málaga
Pleno del Ayuntamiento de Málaga
AYUNTAMIENTO
Pleno del Ayuntamiento de Málaga

De igual modo, de la moción urgente presentada por el grupo municipal 'popular' también ha salido adelante por unanimidad solicitar la participación de las entidades locales en el Fondo de Recuperación aprobado en el seno de la UE mediante la gestión directa de parte de los 140.000 millones de euros que España recibirá con cargo a dicho fondo, así como que la participación sea al menos del 14 por ciento, que es el porcentaje del gasto local respecto del gasto público total en España.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha criticado que la oposición en el Ayuntamiento -PSOE y Adelante Málaga- hablan de municipalismo "con la boca pequeña" y ha criticado que el Gobierno "es antimunicipalista".

Ha afirmado que la iniciativa que presenta es "constructiva" y ha justificado que es el momento de pedirlo: "Ahora es cuando se está en el debate y en las enmiendas". Ha insistido en defender, por tanto, el municipalismo, lamentando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus compañeros "piensan que los ayuntamientos no tenemos ningún tipo de problemas".

"Venimos a pedir que no se nos abandone a nuestra suerte", ha advertido el concejal 'popular', que ha reivindicado "nuestro espacio como administración cercana" para "ser partícipes de la recuperación" y "dar soluciones como hemos hecho hasta ahora, a pleno pulmón, en solitario y reprogramando para atender las consecuencias terribles de esta pandemia".

"Necesitamos que la administración central refuerce capacidades económicas, mermadas en 2020 y 2021, con ese principio de suficiencia económica", ha demandado, insistiendo, en suma, en reclamar "lo que todos los ayuntamientos hemos acordado".

Al respecto, la concejala del PSOE Alicia Murillo se ha mostrado crítica con el PP, pese a que, finalmente, han votado a favor de la propuesta. Así, la edil ha recordado al PP que "hoy vienen a sacar pecho de un asunto y hace 13 días votaron en contra en la FEMP sobre esto". "Es rocambolesco", ha dicho.

También ha defendido que el Gobierno es municipalista pero "hay quien se dedica a poner palos en las ruedas". "Son expertos en poner palos en las ruedas y Pablo Casado lleva todo el periodo de pandemia con la misma actitud". "En los momentos más delicados de la pandemia en lugar de subirse al barco a remar se han puesto enfrente a tirar piedras", ha lamentado, preguntándose, además, "por qué no le piden nada a la Junta, todo al Gobierno de España".

Estas críticas han sido respondidas por Carlos Conde, que ha advertido de que "en ocho meses no han dado ni un duro a los municipios". "Es sonrojante que no nos den el peso que tenemos", ha afirmado.

Por su parte, el concejal de Adelante Málaga Nicolás Sguiglia ha acusado a Conde de "actuar en exceso", dejando claro que la ciudad "una de las cosas que puede presumir es que en los momentos difíciles ha tenido una oposición responsable". "Con las medidas que favorecía a la población hemos votado en conciencia, poniendo por delante el interés de la ciudadanía antes que cualquier interés político".

"Siempre es más importante salir adelante en esta dura situación histórica que rentabilizar el desgaste de partidos en el gobierno o la oposición", ha sostenido el edil de la confluencia de IU y Podemos, advirtiendo de la actitud del PP: "Hay 180 grados de diferencia entre la anterior crisis y su partido", ha espetado a Conde.

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Noelia Losada, ha agregado que los consistorios son "la primera puerta a la que llaman los ciudadanos", por lo que ha pedido "más capacidad de maniobra de los ayuntamientos", mostrando su voto a favor de la iniciativa.

SERVIDUMBRES AÉREAS

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado, con 14 votos a favor y 15 abstenciones, la moción urgente del PP en la que el Ayuntamiento de Málaga manifiesta su preocupación por las consecuencias negativas que tendrá para la ciudad el proyecto de real decreto por el que se modifican las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, ya que afectarán al techo edificable y por tanto a la ejecución de proyectos en Málaga capital, Torremolinos, Alhaurín de la Torre y Cártama.

Por ello, solicita a Aviación Civil que tenga en cuenta las alegaciones que dichos municipios, la Diputación Provincial y la Universidad de Málaga van a presentar al objeto "de que se encuentre un equilibrio entre seguridad aeronáutica y desarrollo urbanístico y, por ende, progreso y transformación de dichos municipios afectados".

Así, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha incidido en que "es lógico buscar la garantía y preservar la seguridad aérea pero que se busque encaje" en el desarrollo de la ciudad. "Es justificado que alegamos", ha valorado y ha dicho que "nadie pone en tela de juicio la seguridad aérea".

El concejal socialista Mariano Ruiz Araújo ha recordado que se vuelve a traer al pleno la iniciativa, esperando que "el traerla no responda a temas políticos contra la única administración que no es de su color político". Así, ha abogando por ver al aeródromo como foco de generación de riqueza.

"Podemos compartir la preocupación pero estoy seguro de que la autoridad competente será exquisita en su sensibilidad con las alegaciones presentadas", ha sostenido, insistiendo en priorizar la seguridad y en dejar que los técnicos se pronuncien.

El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha dicho que es una moción preventiva, ya que no se ha aprobado el real decreto, asegurando que el objetivo claro, "de primera necesidad, es la seguridad aérea". Así, ha propuesto una enmienda, pero no fue aceptada por el proponente, por lo que el grupo se ha abstenido.

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Noelia Losada, se ha mostrado a favor de la iniciativa, incidiendo en que es "no solo un asunto clave para el desarrollo de la ciudad si no de todo el área metropolitana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento