No habrá cierre municipal en Cataluña durante la segunda mitad del puente de la Constitución, el 7 y 8 de diciembre

  • Interior apuesta por seguir con el plan de desescalada por tramos en vigor desde el pasado 23 de noviembre.
  • "Si avanzamos de tramo podríamos llegar a Navidad con reuniones de 10 personas", ha dicho la consellera de Salut.
Peaje Martorell, AP-7
Peaje Martorell, AP-7
SCT - Archivo
Peaje Martorell, AP-7

El Govern no tiene intención de alargar el encierro perimetral municipal vigente en fin de semana (de las seis de la madrugada del viernes a la seis de la madrugada del lunes) a los días 7 y 8 de diciembre, el segundo tramo del Puente de la Constitución y día laborable y festivo entre semana, respectivamente, al caer en lunes y martes. 

Lo ha indicado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, que ha declarado este jueves que "no habrá ninguna excepción en las medidas en vigor por la desescalada de la segunda ola de Covid y tampoco en extender el confinamiento perimetral más allá de como está previsto hoy" durante este puente.

Hay que tener en cuenta que el próximo lunes 7 de diciembre es el primero del segundo tramo de reapertura planificado por la Generalitat, una vez se cumplan los primeros 15 días del primer tramo, que arrancó el pasado 23 de noviembre con la apertura de la restauración, de las actividades culturales y el deporte. En el segundo tramo, el encierro de fin de semana pasa a ser comarcal, eso sí, de viernes a lunes. 

"No habrá ninguna excepción en las medidas en vigor por la desescalada de la segunda ola de Covid y tampoco en extender el confinamiento perimetral más allá de como está previsto hoy" (Miquel Sàmper, conseller de Interior)

Posible endurecimiento si la movilidad sube mucho por el Puente 

"La norma a día de hoy es que el confinamiento perimetral de fin de semana siga como está previsto", ha admitido el conseller, aunque no ha cerrado la puerta a que "si los indicadores sanitarios empeoran" se podrían tomar "medidas diferentes" desde el Procicat. "Salut cada día tiene datos nuevos, se ha de ver su evolución, y si nos hacen pensar que se puede incrementar mucho la movilidad el lunes y el martes el Procicat tomaría decisiones", a pesar de que "en estos momentos no se ha hablado" de esta posibilidad, ha indicado Sàmper. 

En este mismo sentido se ha expresado el director de Protecció Civil (Procicat), Sergio Delgado, que ha indicado que "relajar las medidas por el Puente va contra las alertas que está dictando la Organización Mundial de la Salud (OMS), que nos indica que "nos mantengamos firmes en la desescalada de acuerdo con los parámetros previstos" (las cuatro fases de reapertura. 

No mezclar ni encadenar burbujas de convivencia en Navidad 

"Si podemos ir avanzando de tramos podríamos llegar a Navidad con reuniones de 10 personas", ha dicho la consellera de Salut, Alba Vergès. Pero más allá del número, lo más importante es "no mezclar burbujas de convivencia ni encadenarlas" durante las fiestas "porque sino los posibles contagios se irán transmitiendo y entraríamos en una desprotección de las personas con las que queremos compartir estas fiestas y que son las que más queremos". 

Vergés también se ha mostrado abierta a valorar "alargar el toque de queda a la una de la madrugada" en los días señalados de las fiestas navideñas, a pesar de que no hay una decisión tomada al respecto. Ha reconfirmado que en el Consejo Interterritorial celebrado el pasado miércoles no trató acerca del borrador de medidas para las fiestas filtrado a la prensa. 

Respecto al plan de reapertura vigente, Vergés ha remarcado que los catalanes deben "intentar cuidarse estas semanas para cuidar la Navidad que vendrá" y que aunque sea diferente se celebrará. 

"Si podemos ir avanzando de tramos podríamos llegar a Navidad con reuniones de 10 personas" (Alba Vergés, consellera de Salut)

Para pasar de tramo en Cataluña, Sàmper ha remarcado que los datos sanitarios han de estar alineados, con una rt por debajo del 0,9, por ejemplo (este jueves está en el 0,77). Delgado ha añadido que "estamos desescalando" en medio de una situación de "transmisión comunitaria" y yendo "de cara al frío, un periodo delicado" en el que las enfermedades infecciosas "están más activadas y se pueden mezclar con otras".

Las UCI siguen con muchos ingresos Covid 

Ha insistido en que Cataluña no puede permitirse entrar en una tercera ola "en unas condiciones de mayor riesgo sanitario y con las UCI más ocupadas", lo que implica un riesgo alto del colapso del sistema sanitario, algo que no ocurrió "ni en la primera ola". Ha detallado que esta segunda ola se está dando en unas condiciones sanitarias muy diferentes de la primera. 

"Mientras que el pasado 23 de junio había 60 ingresos en unidades de críticos por Covid, el 23 de noviembre había 509 personas en las UCI contagiadas de coronavirus", ha indicado. "Y mientras que, hasta hace 15 días, se producían 40 ingresos diarios por Covid en críticos en Cataluña, a día de hoy hay 20, la mitad. 

Aunque "los ingresos no aflojan a pesar de estar desescalando", ha añadido, teniendo en cuenta que en la primera ola las hospitalizaciones diarias en críticos eran 7 u 8", menos de la mitad que en estas fechas. 

"50 muertos diarios por Covid en Cataluña son muchos muertos", ha remarcado Delgado, que ha querido recordar además que esta enfermedad vírica no cuenta aún ni con tratamiento ni con vacuna. 

Críticas por la falta de ayudas directas del Gobierno 

Los consellers Sàmper y Vergés han cargado contra la "falta de ayudas" en esta pandemia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, en contraste con las que se han dado a los sectores más afectados económicamente en países vecinos como Alemania (donde se ha pagado el 75% de la facturación perdida), Italia o Francia. 

"Si tuviésemos dinero no hubiéramos llevado a cabo esta nueva reapertura de actividad"  (Miquel Sàmper)

"No es lo mismo tomar decisiones (la Generalitat) con el apoyo del Gobierno que sin él. "Las personas que han sufrido estos meses una reducción de su actividad económica necesitan la certeza de que también tendrán la ayuda del Estado. Sin estas herramientas podríamos tener rebrotes y una tercera ola de Covid". ha declarado Vergés. 

Sámper ha ido más allá y ha asegurado que "si tuviésemos dinero no hubiéramos llevado a cabo la reapertura de actividad" que se está realizando actualmente en Cataluña en esta segunda ola. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento