La policía tailandesa incauta más de 11 toneladas de productos para hacer aditivos alimenticios en una operación antidroga pensando que era ketamina

Agentes de la policía tailandesa.
Agentes de la policía tailandesa.
EFE

La Policía de Tailandia ha admitido que las 11,5 toneladas de ketamina incautadas durante un operativo antinarcóticos son en realidad un cargamento de componentes químicos para hacer productos de limpieza y aditivos alimenticios.

El departamento antidroga anunció la semana pasada en un acto preparado ante los medios el mayor decomiso de ketamina en la historia de Tailandia, valorado en el mercado negro en cerca de 1.000 millones de dólares, en un almacén en una provincia al este de Bangkok.

No obstante, tras examinar en los laboratorios la sustancia de 66 de los 475 sacos donde presuntamente era transportada la droga, las autoridades comprobaron que los componentes no reaccionaban en los test para confirmar la sustancia ilícita.

Las autoridades tuvieron que programar un nuevo acto donde admitieron su error y explicaron que en realidad el cargamento era de varios componentes químicos, entre ellos el fosfato trisódico, que produce un falso positivo en las pruebas rápidas para detectar la ketamina.

El ministro de Justicia, Somsak Thepsuthin, indicó este martes ante la prensa que la confusión se debe a un "error técnico" en los trabajos sobre el terreno.

La Policía tailandesa ha solicitado ayuda a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para verificar el resto de las sacas, tras recibir informaciones de sus homólogos taiwaneses sobre el presunto alijo.

Un oficial del departamento de antidroga señaló este jueves a Efe que continúan con las investigaciones y que desconocen cuándo tendrán los resultados completos.

Tailandia está considerada por los cuerpos de seguridad el principal centro de distribución de la droga procedente de los laboratorios clandestinos del llamado "Triángulo dorado", región en la que convergen las fronteras tailandesa, birmana y laosiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento