PSOE y VTLP reclamarán a la Junta en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid que cumpla compromisos con la ciudad

Los grupos municipales Socialista y de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), que forman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital, llevarán al próximo Pleno una moción conjunta en la que recordarán a la Junta de Castilla y León un total de nueve compromisos que adquirió "en ocasiones hace muchos años" con proyectos para la ciudad que todavía no han cumplido.
Los portavoz de VTLP, María Sánchez; y PSOE, Pedro Herrero.
Los portavoz de VTLP, María Sánchez; y PSOE, Pedro Herrero.
EUROPA PRESS

Así lo han explicado este miércoles los portavoces de ambas formaciones, el concejal socialista Pedro Herrero y María Sánchez, de VTLP, que han explicado que esta moción no responde a una "estrategia política", sino que busca reivindicar e instar a la Junta a cumplir sus compromisos con los ciudadanos de Valladolid, algo que consideran que es compatible con la "lealtad institucional".

El portavoz socialista ha explicado que se trata de compromisos que manifestó la Junta de Castilla y León y que ha "anunciado" e incluso presupuestado o iniciado, pero que se encuentran sin cumplir o pendientes de finalizar "en algunos casos desde hace muchísimos años".

Herrero ha apuntado que actualmente, con motivo de la gestión de la crisis sanitaria, "descubre ahora que la Junta tiene muchas competencias" en ese sentido y observa las "carencias de la mala gestión en lo sanitario", pero ha recalcado que eso "no es más que una consecuencia más de la decadencia de 30 años de gobiernos del Partido Popular en Castilla y León".

Por su parte, María Sánchez ha puntualizado que se trata de "puntos muy concretos" sobre compromisos adquiridos por la Junta, "lejos de debates más generalistas contra una administración o en función del color político" y ha incidido en que no son reivindicaciones "del PSOE ni de VTLP", sino reclamaciones para que la Junta cumpla su palabra con la ciudad de Valladolid.

"Igual que en el Ayuntamiento vamos a hacer un esfuerzo especial en el Presupuesto del próximo año, reclamamos un esfuerzo similar a otras administraciones", ha incidido la edil de VTLP.

Así, la moción hace referencia a nueve compromisos concretos planteados por la Junta de Castilla y León para Valladolid y que comienzan con un "ejemplo" claro de la cuestión, como ha explicado Pedro Herrero. Se trata de la construcción del nuevo centro de salud Magdalena, una reivindicación de los vecinos de la zona desde 1990 y que tras mucha espera para iniciar las obras éstas se encuentran paradas desde hace ocho meses.

María Sánchez ha añadido que son proyectos "que equilibrarían la ciudad", ya que están repartidos por toda la ciudad. Así, en esa zona este y norte también se encuadra el desdoblamiento de la carretera autonómica VA-113 hasta Santovenia, que como recuerdan se incluyó en el Plan de Carreteras de la Junta en 2002; la ampliación del Centro de Salud de Pilarica-Circular, en estudio desde 2017; el Centro de Especialidades de Canterac; o la rehabilitación de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Vadillos "abandonada y desalojada desde 2017".

En la zona sur se incluye, por ejemplo, el proyecto de dotación pública en un solar de Arturo Eyries donde la Junta anunció en 2010 que se instalaría la sede de la Consejería de Sanidad; y en el oeste, la rehabilitación de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil junto al Puente Colgante para vivienda protegida, que como ha apuntado Herrero, "se ha anunciado en muchas ocasiones", la última de ellas en el Consejo de Gobierno de la pasada semana.

Y ya en el centro, la moción menciona la finalización de las obras de ampliación del Hospital Clínico, que recuerdan que deberían haber concluido en 2013 y actualmente se encuentra paralizadas; o la rehabilitación de la antigua sede de Hacienda en la plaza de Madrid, algo que recuerdan que se comprometió a abordar la actual presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, cuando era consejera de la Junta.

En este sentido, el portavoz socialista ha precisado que no solo buscan reivindicar sino al menos tratar estas propuestas con el Gobierno regional porque, por ejemplo, "si no saben qué hacer con el edificio de Hacienda", el Ayuntamiento sí que tendría claras las necesidades de la ciudad para esa zona.

Finalmente, recuerdan a la Junta el compromiso adquirido por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de licitar la adquisición de un edificio singular en Valladolid como sede definitiva de la Casa Museo de Miguel Delibes.

En cualquier caso, tanto Herrero como Sánchez han incidido en que la reivindicación es totalmente compatible con las relaciones institucionales entre el Ayuntamiento y la Junta y "muchas veces funcionan, con proyectos concretos para la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento