El Cuartel de Loyola: dónde se encuentra y cuál es su historia

Cuartel de Loyola en San Sebastián, País Vasco.
Cuartel de Loyola en San Sebastián, País Vasco.
Wikipedia
Cuartel de Loyola en San Sebastián, País Vasco.

El cuartel de Loyola es un recinto militar situado en el centro de San Sebastián, en la provincia de Guipúzcoa, País Vasco. Concretamente, está ubicado en el conocido barrio de Loyola en la ciudad, en la vega del río Urumea y delimitado por las colinas de Ametzagaña y Zorroaga. 

Hasta ahora, el que fuera el cuartel más importante del Ejercito de España en la capital vasca ha sido propiedad del Ministerio de Defensa y su origen se remonta a principios del siglo XX.

¿Cuándo se inauguró este complejo militar?

A comienzos de esta época, el castillo de Urgulleko, un lugar emblemático de la localidad guipuzcoana, no podía reunir las condiciones suficientes para albergar a las tropas militares de la ciudad. Por ello, el consistorio de la localidad adquirió los terrenos del actual barrio de Loyola. Así, a principios de la década de 1920 comenzaron las obras para la instalación de las instalaciones militares. 

El 22 de febrero de 1926 se inauguró la primera parte de este cuartel, que actualmente ocupa un terreno de cerca de 20 hectáreas. Desde entonces, el cuartel de Loyola ha albergado el acuartelamiento de unidades militares terrestres y se encuentra una de las más antiguas del Ejercito español: el Regimiento de Infantería “Tercio Viejo de Sicilia” Nº 67

Según la información del Ministerio de Defensa, esta unidad se remonta al reinado de Carlos I y ha participado en eventos y batallas históricas. "El día 23 de Octubre de 1534, el Rey Carlos I expedía un decreto dirigido al Virrey de Nápoles, ordenándole que las fuerzas de infantería, a la sazón residentes en Sicilia, constituyeran un Tercio bajo pie de doce Compañías", explican en la web oficial. 

De esta manera, las unidades que participaron en la toma de la Goleta constituyeron el núcleo. "En Noviembre de 1536 se completa la organización del Tercio aumentando sus efectivos en 300 hombres por Compañía".

Este Terció lucho contra Barbarroja en Túnez (1541), en el Piamonte contra Francia y Bélgica de 1542 a 1544 o en Flandes contra el Duque de Orange entre 1571 y 1588. También intervino en batallas históricas entre 1808 y 1813 como las de Bailen y Tudela (1808), Talavera y Ocaña (1810) o Chiclana y Sagunto (1811).

Desde principios del siglo XX, este regimiento se encuentra en la guarnición de San Sebastián y en julio del año 1996 pasó a formar parte de las Fuerzas Movilizables de Defensa con la denominación de Regimiento de Infantería Ligera “Tercio Viejo Sicilia “nº 67. "De esta manera deja de formar parte de la Brigada de Infantería Ligera 'San Marcial' V, para pertenecer a la Brigada 'Extremadura' XI", añaden desde Defensa. 

Recientemente, entre 2016 y 2017, pasó a formar parte de las Fuerzas Motorizadas de Defensa, con la denominación de Regimiento de Infantería, Tercio Viejo de Sicilia Nº67. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento