El Ayuntamiento de Sevilla da el primer paso para demoler el asentamiento chabolista de El Vacie

Asentamiento chabolista de El Vacie, en Sevilla.
Asentamiento chabolista de El Vacie, en Sevilla.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Asentamiento chabolista de El Vacie, en Sevilla.

El asentamiento chabolista más antiguo de Europa podría tener, esta vez sí, los días contados. Fue en 1960 cuando comenzó la historia de El Vacie, un poblado que ha sido, gobierno tras gobierno, objeto de promesas siempre incumplidas sobre su demolición. Justamente antes de que explotara la pandemia del coronavirus, en febrero de este año, el delegado de Empleo, Bienestar Social y Planes Integrales del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, aseguraba en una entrevista concedida a 20minutos que su objetivo era "acabar en este 2020" con el asentamiento, un objetivo que calificó como "muy exigente". Y apenas un mes después, el 10 de marzo –solo unos días antes de que se decretara el primer estado de alarma–, fue el propio el alcalde hispalense, Juan Espadas, quien aseguró que la desaparición del poblado chabolista de El Vacie sería una realidad "muy pronto".

Ahora, el Consistorio ha dado un primer paso para que ese objetivo comience a convertirse en algo más tangible. Y es que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento aprobó este martes "iniciar los trámites de la contratación de obras de demolición" de dicho asentamiento de infraviviendas, según figura textualmente en el acuerdo recogido por Europa Press.

La contratación, que cuenta con un presupuesto máximo de 130.000 euros, se encuadra en el plan diseñado por el Ayuntamiento para la erradicación de este asentamiento chabolista, cuyas acciones están coordinadas desde la Delegación Municipal de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social.

El plan de erradicación del asentamiento, enclavado en el distrito Norte de la ciudad, contempla según refleja la hemeroteca, una "intervención social integral para el realojo de 120 familias" chabolistas mediante "acompañamiento social", seguimiento, "apoyo a la inserción" y medidas contra "el absentismo y la desprotección" de los 198 menores residentes en el asentamiento de infraviviendas, datos que corresponden a 2018, cuando fue aprobado dicho documento.

Esta actuación está cofinanciada con cargo a las subvenciones europeas para Estrategias de Desarrollo Urbano y Sostenible (Edusi) cosechadas por el Ayuntamiento.

La erradicación del poblado chabolista ya fue uno de los objetivos marcados por el Gobierno local del socialista Juan Espadas para el mandato 2015-2019, aunque finalmente parece que será en esta segunda legislatura cuando se lleve a cabo.

Cuando en marzo el alcalde vaticinó que los trabajos de demolición comenzarían en breve, también anunció que los terrenos ahora ocupados por las infraviviendas se convertirán en el futuro "parque norte". Y añadió: "Sé que es difícil creer esto, decirlo implica poner el contador a cero una vez más, pero pronto se verá que es una realidad, no un titular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento