Reserva obligatoria, ventilación cruzada y menos ruido: exigencias de Madrid para dar a la hostelería el sello de calidad

  • La certificación, dentro del proyecto Garantía Madrid, pretende ofrecer seguridad y confianza a los madrileños.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, coloca el sello Garantía Madrid al restaurante Casa Botín.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, coloca el sello Garantía Madrid al restaurante Casa Botín.
Comunidad de Madrid

Que la Comunidad de Madrid percibe los bares y restaurantes como lugares seguros frente a la Covid-19 no es ninguna novedad. El Gobierno regional ha impuesto restricciones de aforo y horario en la segunda ola, pero los ha mantenido abiertos, a diferencia de lo que han hecho otras autonomías como Asturias, Castilla y León o Cataluña, que establecieron un cierre temporal en las peores semanas de contagios.

Este martes, el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso ha querido reafirmar su confianza en la hostelería madrileña y ha creado una línea específica del sello Garantía Madrid, que se puso en marcha el pasado mes de mayo para fomentar las buenas prácticas de las empresas después de los meses de parón y confinamiento total.

Los bares y restaurantes que quieran lucir este sello de calidad deberán cumplir varios requisitos. Por un lado, tendrán que asegurar que los locales están bien ventilados de forma natural, disponer de lo que técnicamente se denomina “ventilación cruzada natural”.

Igualmente, los responsables de los establecimientos tendrán que poner en marcha un sistema de reserva previa o implementar un registro de clientes in situ. El objetivo es tener los datos de los comensales que pasen por los negocios para que los rastreadores puedan contactar con ellos de forma más ágil en caso de detectarse algún positivo.

Además, los locales que opten a la distinción tendrán que gozar de un sistema de control de decibelios. El objetivo es que el sonido ambiente sea tenue para que los clientes no tengan que alzar la voz al conversar. Esta circunstancia está íntimamente relacionada con la cantidad de aerosoles que se expulsa al hablar y que los expertos han determinado que es mayor cuanto más se grita.

Por último, el sello Garantía Madrid para hostelería también contempla como buena práctica el que los locales de restauración eviten, en la medida de lo posible, que sus clientes estén de pie. Una forma más de garantizar la debida distancia interpersonal.

Los hosteleros que cumplan con estos requisitos podrán pedir el sello Garantía Madrid para lucirlo a la entrada de los locales a la vista de potenciales clientes. Desde la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid también se les facilitará un distintivo que especificará el aforo máximo del local y que se podrá colocar a la vista de todos.

Hay otras medidas que los bares y restaurantes que opten a este distintivo pueden pedir para aumentar la seguridad. Estas son la instalación de sensores de CO2 y la utilización de filtros purificadores de alta eficiencia.

Foto de familia a las puertas del restaurante Casa Botín, considerado el más antiguo del mundo en activo.
Foto de familia a las puertas del restaurante Casa Botín, considerado el más antiguo del mundo en activo.
Comunidad de Madrid

Cómo pedir el sello

Los empresarios interesados en lucir el sello Garantía Madrid pueden solicitarlo online, en el portal habilitado por la Comunidad de Madrid. La petición exige cumplimentar un prolijo cuestionario (más de un centenar de preguntas) y demostrar que se cumplen los requisitos con más de una decena de documentos, que van desde fotografías de los locales y sus elementos hasta justificantes de instalaciones.

El primer establecimiento en obtener estas medidas específicas dentro del distintivo Garantía Madrid ha sido Casa Botín, que está considerado el restaurante en activo más antiguo del mundo. Hasta el histórico local, ubicado en la madrileña calle de Cuchilleros, se han desplazado este martes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso; el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado; y los consejeros de Economía, Manuel Giménez; y Cultura y Turismo, Marta Rivera De la Cruz.

Todos han sido testigos de la entrega del sello a los propietarios del restaurante. “Los establecimientos que lo tengan cumplen con la normativa Covid-19 y son lugares seguros”, ha recalcado durante su intervención Díaz Ayuso, que de nuevo ha insistido en la necesidad de conjugar "la salud y la vida con la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento