¿Qué puedo hacer y qué no a partir del lunes? Primer día de bares y gimnasios abiertos en Cataluña

Barceloneses disfrutando de las terrazas abiertas el pasado fin de semana.
Barceloneses disfrutando de las terrazas abiertas, antes del cierre durante la segunda ola.
EFE
Barceloneses disfrutan de una terraza, antes del cierre para frenar la segunda ola.
EFE

La Generalitat presentó el jueves su plan de reapertura en cuatro fases de las actividades, clausuradas por las restricciones de la segunda ola de la pandemia de la Covid-19. La primera fase comienza este lunes 23 de noviembre y tendrá una duración de dos semanas, con medidas tan esperadas como la apertura de bares y restaurantes. 

Durante los próximos 15 días, ¿Qué se podrá hacer y qué no en Cataluña? A continuación, el detalle de las medidas y restricciones:

Confinamiento de fin de semana y toque de queda

Se mantiene el confinamiento municipal de fin de semana como hasta ahora, de las 6.00 horas del viernes a las 6.00 horas del lunes. El Govern está estudiando relajar esta medida y pasar al confinamiento comarcal el 5 de diciembre, justo en el inicio del puente de la Constitución, en lugar del día 7 como está previsto.  También se mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma todos los días de la semana.

El toque de queda nocturno, establecido entre las 22.00 y las 6.00 horas, está previsto que se mantenga, como mínimo, hasta el 19 de enero. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha dicho que confinamiento nocturno "es una de las medidas que tardará más en irse", y ha añadido que también habrá toque de queda durante la noche de fin de año. 

Bares y restaurantes

La hostelería puede abrir de 6.00 a 21.30 horas. En el caso de las terrazas, se establece el 100% del aforo, pero con una ocupación máxima de cuatro personas por mesa, excepto que se trate de grupos de convivencia, y distancia mínima de dos metros entre mesas.

En el interior de los locales se fija un aforo máximo del 30%, con buena ventilación natural o forzada y también con distancia mínima de dos metros entre mesas y cuatro personas por pesa.

Gimnasios y deporte

Reabren las instalaciones y equipamientos deportivos al aire libre con aforo máximo del 50%. Las instalaciones en espacios cerrados -como gimnasios- establecen un aforo máximo del 30%, cita previa y prohíben el uso de vestuarios excepto en piscinas. 

Se permiten las actividades deportivas al aire libre con un máximo de seis personas, excepto en el caso del deporte federado, donde sí se puede superar el número de personas. Durante el confinamiento de fin de semana los deportistas federados pueden moverse en municipios limítrofes para practicar deporte. Las competiciones siguen suspendidas.

Cines, teatros y actividades culturales

Reabren cines, teatros, auditorios y salas de conciertos con un 50% del aforo y un máximo de 500 personas. También abren museos, bibliotecas y salas de exposición con aforo del 50% sin límite de usuarios. 

Ocio nocturno

Las salas de conciertos abrirán este lunes, tal y como anunció a mediados de semana, a pesar de que el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publicó el sábado la resolución del plan de desescalada, que lo prohíbe expresamente.

La rectificación, que lleva las firmas de los consellers de Interior, Miquel Samper, y de Salud, Alba Vergés, especifica que las salas de conciertos tendrán que posibilitar que el público esté "sentado", sin servicio de bar, y con las mismas precauciones que el resto de establecimientos de restauración.

En concreto, la resolución publicada en el DOGC indica que podrán abrir: "los locales y espacios en que se desarrollen actividades culturales de artes escénicas y musicales, como teatros, cines y auditorios con programación artística estable, tanto en recintos cerrados como al aire libre, y los espacios especialmente habilitados para la realización de espectáculos públicos".

Dicha apertura, no obstante, estará limitada a un aforo del 50 por ciento del que ha sido autorizado y con un número máximo de 500 personas por sesión o actuación.

Los asistentes, añade la resolución, deberán estar "todos sentados" y deberá garantizarse una buena ventilación de los espacios cerrados mediante ventilación natural u otros sistemas artificiales.

En el caso concreto de los locales o establecimientos con licencia de salas de concierto, "les son aplicables las limitaciones señaladas" anteriormente "y no se permite que se pueda llevar a cabo el servicio de bar", indica el texto de la resolución

Centros comerciales y tiendas

Los centros comerciales siguen cerrados, excepto las tiendas de primera necesidad como alimentación, farmacias, ortopedias, ópticas, veterinarios. También pueden abrir los equipamientos culturales y deportivos que se encuentren dentro de los centros comerciales, así como las tiendas que tengan acceso directo desde la calle, aunque no sean de primera necesidad. 

Se mantiene el 30% del aforo en todos los comercios. Las tiendas de más de 800 metros cuadrados ya pueden utilizar todo su espacio sin superar el aforo.

Peluquerías y centros de estética

Peluquerías, salones de estética y centros de masajes pueden abrir como hasta ahora, con cita previa individual y refuerzo de medidas de prevención de contagios. 

Trabajo

Salut establece que los empleados deberán teletrabajar excepto cuando no sea posible de manera justificada. 

Continúan suspendidos congresos, convenciones y ferias.

Educación

Como hasta ahora. En las Universidades, la docencia seguirá siendo en formato virtual. En bachillerato, ciclos formativos y enseñanzas de régimen general reglados continúa la reducción de la actividad presencial. En los cursos de Educación Infantil, Primaria y ESO, la presencialidad seguirá siendo total.

Extraescolares

Se permiten las actividades extraescolares organizadas por centros educativos con un máximo de 6 alumnos. También se retoman las actividades deportivas no competitivas, al aire libre o en interior, organizadas por el centro escolar. Siguen cerradas las extraescolares presenciales que no se organizan en grupos estables.

Parques infantiles

Las restricciones siguen como hasta ahora. Se puede hacer uso de jardines y parques infantiles desde las 6.00 horas hasta las 20.00.

Actos religiosos y ceremonias civiles

Los actos religiosos y ceremonias civiles como bodas pueden celebrarse con un aforo del 30% y se elimina el límite de 100 personas como máximo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento