El PP pide a Sánchez que coordine el plan de Navidad con las autonomías: "No puede caer en los errores de siempre"

El líder del PP, Pablo Casado, preside la reunión del Comité Ejecutivo del PP que se ha celebrado vía telemática. En Madrid, 3 de noviembre de 2020.
El líder del PP, Pablo Casado.
DAVID MUDARRA (PP)

El fin de año también se aborda desde el punto de vista sanitario y político, como no podía ser de otra manera en plena crisis del coronavirus. El Partido Popular ha reclamado este martes que el plan del Gobierno para celebrar la Navidad durante la pandemia del coronavirus se decida en coordinación con las comunidades autónomas y que esté basado en criterios técnicos y científicos. El principal partido de la oposición advierte de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no debe caer en los mismos errores de siempre", por lo que la coordinación "es fundamental", según señalan fuentes de la dirección del PP.

Desde Génova, sede nacional del PP, reaccionan así al plan del Ejecutivo para la Navidad: reuniones que no superen el máximo de seis personas, retrasar el toque de queda a la una de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja y desaconsejar la Cabalgata de Reyes.

El Gobierno trasladará este miércoles a las autonomías esta propuesta en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y aspira a "establecer un marco común y claro" para que las recomendaciones se hagan de "una forma clara, consensuada y coordinada, además de lo más anticipada posible".

Partidos como el PNV han criticado que este plan se haya conocido por los medios antes de ser trasladado a las comunidades autónomas.

En las autonomías donde gobierna el PP -Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y Castilla y León-, el plan para Navidad está aún por determinar, aunque la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha llamado este martes a no confiarse, tras abogar ayer por unas fiestas "con cierta normalidad".

La Comunidad de Madrid, de hecho, cree que la estrategia del Gobierno es "mejorable" y espera que con las propuestas de las comunidades autónoma se pueda alcanzar un acuerdo homogéneo para todas las comunidades en función de su situación epidemiológica. "Hay que tener muy claro que estas Navidades no van a ser normales y los ciudadanos van a seguir teniendo que sacrificarse. El objetivo es reducir el virus al máximo, lo que nos va a limitar. Hay que pedir esa comprensión y apelar a esa responsabilidad individual", ha señalado Enrique López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento