Ustea rechaza el "cierre" del CEIP Muñoz Garnica y critica la "imprudencia" de Educación al plantearlo en pandemia

El sindicato Ustea en Jaén ha rechazado el "cierre" del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Muñoz Garnica, de la capital, y ha criticado la actitud "imprudente e irresponsable" de la Consejería de Educación al plantearlo, además, en "unos momentos tan difíciles" como los actuales por la covid-19.

Así lo ha indicado este lunes en una nota "ante la comunicación realizada al personal" del citado centro por parte de la Delegación Territorial de cara al "curso que viene". Se trata, según ha recalcado, del cierre de un colegio público "por más que pretenda enmascararlo bajo el nombre técnico de fusión por integración en el CEIP Antonio Prieto", surgido en 2017, a su vez, de la fusión de los colegios Peñamefécit y Ramón Calatayud.

"En unos momentos tan difíciles debido a la pandemia de la covid-19 es totalmente imprudente e irresponsable plantear el cierre un colegio, pues supondrá el incremento de la ratio en el resto de centros de la zona", ha asegurado Ustea. Ha añadido que el Muñoz Garnica tiene una ratio más baja que otros centros de su zona y ha sido una constante en los últimos años, "debido a las decisiones que ha tomado la administración educativa en la modificación del mapa de centros y las consiguientes zonas de influencia".

Al respecto, ha considerado que la desaparición de este CEIP "supone el reconocimiento de un fracaso por parte de la administración educativa", que gestionó "de forma equivocada" el mapa de centros y dio lugar "a un proceso de grave y progresivo declive en la matriculación" de los centros educativos de Infantil y Primaria adscritos a las zonas de La Magdalena, Antonio Díaz, Santa Isabel, avenida de Arjona y final de la venida de Andalucía.

"Simultáneamente y durante el último decenio, la administración educativa ha mantenido y reforzado los privilegios de los centros privados-concertados de la zona y un retroceso social y educativo del entorno, primando dichos centros en detrimento de los públicos en un contexto general y social de reducción de la natalidad", ha señalado.

Además y tras apuntar que la Junta "nunca ha tomado medidas para defender la educación pública en dicha zona y, concretamente, en el Muñoz Garnica", ha lamentado que este centro "sufrió hace ya casi un lustro la arbitrariedad" de que instalara en él 16 aulas del Conservatorio Profesional para la ejecución de obras en su sede de la calle Compañía. Ello ha supuesto "graves disfunciones" que han afectado en la marcha diaria del colegio, "incluso, mutilando su ejemplar biblioteca".

INTEGRACIÓN E INNOVACIÓN

A pesar de todo ello, el Muñoz Garnica "ha sido y es un colegio público que tiene como una de sus señas de identidad la diversidad y ha cuidado y cuida la integración de manera ejemplar, siendo modélicas su aula de autismo, comedor escolar, aula matinal, de educación compensatoria y el apoyo a la integración".

Igualmente, "la innovación educativa ha sido ejemplar" en este CEIP, en aspectos como la radio y el huerto escolar. Ha agregado que cuenta con amplios espacios verdes, así como grandes patios y pistas deportivas y ha recibido por ello la medalla de plata del Ayuntamiento de Jaén.

Ustea ha defendido que Educación debe contar con la comunidad educativa "antes de tomar decisiones tan delicadas como cerrar un colegio" y que "comprometen el futuro de la enseñanza pública, los servicios y equipamientos del barrio y las condiciones laborales del personal" (nueve funcionarios y tres laborales, además del personal de las empresas que gestionan la limpieza, el comedor y el aula matinal) que trabaja actualmente en el citado colegio público.

SIN CONTAR CON LA COMUNIDAD

Sin embargo, el cierre del colegio ha sido comunicado "solo a título informativo" y "sin posibilidad de modificar la decisión". "El cierre del Muñoz Garnica, por más que se intente enmascarar con la fusión por integración en el CEIP Antonio Prieto, supone una pérdida educativa para el alumnado de la zona y la pérdida de instalaciones para la educación pública", ha lamentado.

Además, "puede suponer pérdida de puestos de trabajo e incertidumbre para el futuro, ya que se refuerzan los privilegios de los centros privados concertados", según el sindicato, desde el que se ha recordado que en diciembre de 2017, al iniciarse un proceso similar en el IES García Lorca, ya advirtió del peligro de que este tipo de fusión se extendiera a otras zonas de la ciudad "llevando al desmantelamiento progresivo de la enseñanza pública".

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