Bruselas expedienta a España por no trasponer la directiva para potenciar los contenidos audiovisuales europeos

  • La norma obliga a Netflix y Amazon a que al menos el 30% de su catálogo contenga películas y series europeas.
Una persona consulta el catálogo de Netflix.
Una persona consulta el catálogo de Netflix.
PIXABAY
Una persona consulta el catálogo de Netflix.

La Comisión Europea ha expedientado a España. ¿Por qué? Por no trasponer una directiva que tiene como objetivo potenciar los contenidos audiovisuales europeos. Al caso español se suman también otros 22 Estados miembros, incluido el Reino Unido. La fecha límite para la trasposición era el 19 de septiembre, y el Gobierno no ha cumplido, según han comunicado desde Bruselas este lunes.

Entre los objetivos de la directiva, presentada por la Comisión Europea ya en 2016, está el de promover los contenidos culturales europeos y por eso obliga a las plataformas como Netflix, Amazon o Filmin a que al menos el 30% de su catálogo contenga películas y series europeas. Además, busca proteger a los menores de contenidos violentos y alejarlos de elementos xenófobos o racistas. "Ya es hora de que los estados traspongan las directivas correctamente", avisó la vicepresidenta de la Comisión para Valores y Transparencia, Vera Jourová.

Ahora se abre un plazo de dos meses para responder a las alegaciones de Bruselas. Pueden darse otros dos meses más si la Comisión no queda satisfecha con las alegaciones. Finalmente, podría acabar en el TJUE y en multa.

De igual forma se expresó el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, quien pidió a los países de la UE que "promulguen sin más retrasos estas normas" que "protegen mejor a todos los espectadores, sobre todo a los más vulnerables como los menores, y promueven la diversidad cultural".

Jourova ha asegurado que estas nuevas normas refuerzan la independencia de los reguladores de los medios, anima a la transparencia de los propietarios de medios y promueve la alfabetización mediática". La directiva revisada quiso cubrir bajo el mismo marco regulador tanto a los medios tradicionales como a los surgidos de la era de la digitalización, incluidas las plataformas que ofrecen servicios a la carta.

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