El 16% de la producción total del Opel Corsa ya es en su versión eléctrica

El director del Clúster Ibérico de Groupe PSA y director de la Planta de la compañía en Figueruelas (Zaragoza), Juan Antonio Muñoz Codina, ha señalado que el 16 por ciento de la producción total de Opel Corsa ya es en su versión eléctrica. Asimismo, ha remarcado que este modelo de vehículo está funcionando "francamente bien" en el mercado.

En su intervención en la ceremonia de los Premios Excelencia Empresarial en Aragón 2020 de este miércoles, que se ha podido seguir de forma telemática, Muñoz Codina ha recordado que el Corsa eléctrico -que se fabrica en la factoría zaragozana- se lanzó en enero de este año, "un poco antes de la crisis de la COVID", y ahora se están produciendo unos nueve vehículos a la hora.

"Es decir, aproximadamente el 16 por ciento de la producción total del Opel Corsa es el Cosa eléctrico. Es muy significativo, está por encima de nuestras expectativas en términos de volumen de producción, está teniendo una acogida muy interesante y muy importante en la clientela y está llamado a seguir subiendo en porcentaje respecto al total de producción del Cosa".

Asimismo, ha detallado que la planta de Figueruelas ha recuperado el máximo nivel de producción de vehículos que tenía antes de la COVID, pero ha agregado que "esto puede cambiar dentro de un mes, con una nueva ola de la pandemia, con un nuevo impacto en la venta de coches porque la gente no pueda salir de casa, pero de igual manera también podrá repuntar un poco más adelante".

De esta forma, se ha referido al impacto de la pandemia, para relatar que en los meses de marzo y abril el nivel de ventas en el mercado del automóvil llegó a bajar en España hasta el 98 por ciento y "en el resto de los países de Europa fueron cifras semejantes, la media en aquellos momentos estuvo en el 70-80 por ciento de bajada del mercado de venta".

"Obviamente, si no se venden coches no se fabrican. La primera condición para que toda la cadena se mantenga activa es que el mercado esté activo y funcione". A partir de ahí, ha comentado que hay un problema industrial diferente, "que se complementa a esta necesidad de que haya venta de coches", que es cómo se fabrica en unas condiciones que respeten la salud de las personas "de la mejor manera posible".

Ante esta situación, el Groupe PSA desarrolló un protocolo de medidas sanitarias que está todavía en vigor, que ha sido auditado y que consiste en proteger "al máximo" al personal que trabaja en la planta.

Así, ha dicho que no se han registrado contagios internos en la factoría. Además, el nivel de impacto de COVID en la población de la factoría zaragozana es inferior a los indicadores que hay en la Comunidad aragonesa y en la capital aragonesa. "Esto indica que nuestro protocolo es una defensa adicional a lo que se está haciendo de forma comunitaria y que está siendo eficaz". Ha agregado que este protocolo se convirtió en un referente a nivel industrial en España.

La compañía, a nivel global, también se adaptó durante la pandemia al teletrabajo, en los puestos en los que era posible. "Ya en el año 2019 ya había del orden de 18.000 personas que trabajaban de forma remota a los sistemas, en marzo se duplico en 15 días la capacidad de acceso desde los hogares a los sistemas del grupo".

Muñoz Codina ha considerado que todo lo que se está viviendo con la pandemia se está convirtiendo en "la nueva manera de funcionar". Ante esto, ha comentado, hay dos formas de afrontar la situación: "Adoptando el papel de víctima o decir que puedo hacer para adaptarme lo mejor posible, y esto último es lo que estamos intentando hacer".

Esto implica "anticipar", es decir, imaginar escenarios y buscar soluciones para los mismos. Ha opinado que es algo "muy inherente a la especie humana".

EMISIONES

Muñoz Codina ha recordado que la normativa en materia de emisiones "sigue apretando". En este contexto, ha remarcado que PSA ha realizado un trabajo de eficiencia "muy importante" en los motores térmicos.

En 2020 ha entrado en vigor una reglamentación en materia de emisiones de CO2 bastante más dura que la anterior. "Con visión de anticipación, el Gruope PSA desarrolló unas plataformas multienergía que permiten fabricar todos los modelos con los distintos motores -gasolina, diesel o eléctrico-".

"Para nuestra satisfacción, en la planta de Figueruelas fabricamos un vehículo completamente eléctrico, de nueva generación, el Corsa-e. El Groupe PSA es el único que en estos momentos, en todas sus plantas en España, está fabricando vehículos completamente eléctricos y somos el constructor que en Europa está respondiendo mejor a esos criterios de reglamentación de emisiones tan estrictos", ha afirmado.

Muñoz Codina ha expuesto que en el año 2021 el 50 por ciento de la gama de vehículos de PSA estará electrificada y en 2025 será el cien por cien. "Pero esta reglamentación no acaba aquí, pasa por escalones de reducción hasta 2030, por lo que el porcentaje de vehículos limpios tiene que forzosamente aumentar de una manera muy significativa".

Aunque ha recordado que para que la "electromovilidad" sea una realidad hay que adaptar las infraestructuras y "España está a la cola de Europa, es una asignatura pendiente de la que no podemos escapar".

En este punto, ha vuelto a hablar de crisis sanitaria y ha remarcado: "De esta vamos a salir. Hay que tener capacidad de resiliencia, capacidad de adaptación, creer que lo podemos superar entre todos". Así, ha apuntado que hay sectores que lo están pasando "todavía peor" que el de la automoción pero ha confiado en que se saldrá.

"La medicina para todo esto es capacidad de adaptación, capacidad de exploración permanente del futuro. Son un poco los valores de nuestro grupo: eficiencia y agilidad".

CLÚSTER IBÉRICO

Muñoz Codina ha explicado que el Clúster Ibérico ha sido la forma en la que el Groupe PSA ha reorganizado el conjunto de sus actividades de manufactura. Ha señalado que la planta de Zaragoza se ha integrado en este contexto "sin ningún tipo de dificultad".

Ha remarcado que, la fábrica de Figueruelas, es una factoría "madura" que mantiene muy buen "saber hacer", lo que le ha ayudado a integrase "sin problemas" en los "modos y maneras de proceder de PSA", algo de lo que se ha mostrado muy satisfecho.

Preguntado por la directora gerente del IAF, Pilar Molinero, sobre la excelencia, Muñoz Codina ha evidenciado que una planta dedicada a la fabricación de vehículos tiene que hacer tres cosas: producir todos los días en horario, hacerlo con la mejor calidad en los vehículos y con unos niveles de competitividad que garanticen un buen funcionamiento.

"Para esas misiones tenemos una serie de indicadores que miden ese nivel de excelencia que lo estamos comparando permanentemente a nivel mundial. Zaragoza hoy está muy bien posicionada en la inmensa mayoría de estos indicadores", ha aseverado.

SELLO EXCELENCIA

Además, la planta zaragozana ha renovado el Sello de Excelencia que entrega el Gobierno de Aragón en la categoría oro, los evaluadores han destacado dos buenas prácticas: el plan de compactación y optimización de espacios y el 'tour du terrain'.

Muñoz Codina ha apuntado que la compactación está basada en la idea de limitar al mínimo necesario lo que la planta necesita para producir la cantidad de vehículos que debe producir. "Tenemos una dinámica que consiste en explorar todo aquello que podemos compactar y reducir sin disminuir la producción".

Mientras, el 'tour du terrain' es "poner en manos de los operacionales del terreno la responsabilidad de conocer los parámetros que hay que medir para que las diferentes operaciones se realicen según lo previsto".

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