Eurodiputados españoles ven en el fondo de recuperación una oportunidad para el clima

Los tres diputados españoles de la Comisión de Medio Ambiente, Dolors Montserrat (PPE), Javi López (S&D) y María Soraya Rodríguez (RE) han coincidido este miércoles en que el fondo de transformación y resilencia de 672.500 millones de euros, en subvenciones y préstamos, aprobados por la UE es una oportunidad para el cambio climático y una responsabilidad para los Estados.
Javi López
Javi López
Marta Merino Gómez

Los tres eurodiputados han coincidido en la oportunidad de estas partidas para reducir el calentamiento global en la primera sesión del III Fórum Agroalimentario que ha organizado de manera telemática SER Ràdio Lleida.

Rodríguez y Montserrat han insistido en que el Gobierno de España tiene que acelerar en la presentación de proyectos, y López ha apuntado que ya se está trabajando.

El socialista ha citado la reunión virtual del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con presidentes autonómicos, que también cogestionarán los fondos y las reuniones que se han mantenido con los sindicatos y la patronal.

Rodríguez ha recalcado que los fondos son una oportunidad "enorme" para poder acometer reformas que transformen el sistema productivo que, a su juicio, es el único camino para poder evitar el calentamiento del planeta por ser España el segundo país en recibir subvenciones y préstamos.

La eurodiputada ha recordado que, de esta cantidad, el 40% tiene que ir destinado a la transición verde, el 20% a la transición digital y el 7% a ayudar a estrategias de pequeñas y medianas empresas.

Con este argumento, Rodríguez ha señalado que en España se tendría que estar trabajando para conseguir un gran acuerdo nacional y presentar proyectos que no miren a corto sino a largo plazo: "Es una gran responsabilidad de todos, pero en primero lugar del Gobierno de España: que no presente el fondo, sino que se siente en una mesa con todos los sectores productivos del país".

Montserrat, por su parte, ha señalado que Europa ha liderado, con diferencias, pero con consenso en las instituciones, la lucha contra el cambio climático y "ha hecho los deberes" con apoyo económico durante la pandemia, que, desde su punto de vista, debe llegar a empresas, autónomos y familias.

Ha agregado que ahora tienen que hacer los deberes los Estados miembro y que no se está viendo "al Gobierno de España con el paquete de reformas ya preparado como ha hecho Alemania, Francia o Italia".

"A día de hoy ya tendríamos que tener el paquete de reformas pactado con todos los sectores y fuerzas políticas, como hemos sido capaces en Europa para que estos fondos lleguen a todos los sectores", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento