Barbón reta a Vox a llevar al parlamento algún epidemiólogo que recomiende "que el contagio fluya"

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha retado este miércoles al portavoz de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco, a llevar al parlamento autonómico a algún epidemiólogo experto en salud pública "que sustente su posición de que lo mejor es que el contagio fluya y que se contagien medio millón o 600.000 asturianos y asturianas, pese a que eso significaría el colapso del sistema sanitario y miles de muertes".
El portavoz de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco
El portavoz de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco
CAPTURA DE LA WEB DE LA JUNTA GENERAL
El portavoz de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco

Así lo ha dicho en respuesta a Vox durante el pleno extraordinario celebrado esta mañana para formular las preguntas al presidente que fueron aplazadas por el confinamiento de Adrián Barbón al ser contacto estrecho de un caso positivo, el de la secretaria de Organización de la FSA-PSOE y diputada, Gimena Llamedo.

Ignacio Blanco le preguntó sobre si levantará ya los cierres perimetrales y permitará la apertura de negocios ante el "acreditado su fracaso" de su gestión en esta crisis.

Al respecto, Barbón recordó que hay dos comités coordinados en Asturias para luchar contra la pandemia de la COVID-19, uno de perfil técnico y científico, y otro político que opera desde el 29 de febrero y que cuenta con la participación del Principado, la Delegación del Gobierno y la FACC, con la incorporación reciente de las alcaldías de Oviedo, Gijón y Avilés.

Este último comité, dijo, se volverá a reunir el próximo lunes para analizar la evolución de los datos y ver "si es posible suavizar esas restricciones" en el pequeño comercio.

Según Blanco, el Principado ha optado por cerrar actividades para conseguir en la práctica el confinamiento domiciliario de la población que "la ley no le consiente". Igualmente, ha remarcado que las ayudas para los sectores afectados son "insuficiente" y "llegan tarde". Para Vox, el Gobierno asturiano está actuando "temerariamente" frente a ciudadanos que solo piden que "se les permita trabajar".

Además, el portavoz de Vox ha incidido en que los lunes bajan las cifras de contagios, por lo que sospecha que se están "utilizando los datos epidemiológicos para fines políticos", a la vez que acusa al Gobierno de "falta de anticipación" durante meses y afea su actual "precipitación" para tomar medidas que, dice, son "muy antiguas". Por ello, ha animado al Principado a "contar con historiadores" en lugar de con epidemiológicos.

Barbón, que durante su intervención ha destacado la "valentía" de Blanco por mantener su posición totalmente contraria a las medidas restrictivas implantadas desde el Gobierno, le ha dicho, no obstante, que Asturias trabaja en la misma línea que el resto de países europeos y países avanzados del mundo.

Así, el presidente del Principado ha insistido en que las restricciones de movilidad y actividad son el único camino para controlar actualmente la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento