El Govern informará en el Parlament sobre la gestión de la Covid-19, tras la crisis en la conselleria de El Homrani

Pleno del Parlament del 4 de noviembre de 2020
Pleno del Parlament del 4 de noviembre de 2020
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consellers de Salud e Interior, Alba Vergés y Miquel Sàmper, comparecerán este miércoles en el pleno del Parlament para informar sobre las últimas medidas impulsadas por el Govern para contener y frenar la pandemia de Covid-19, en una intervención que comenzará a las 10.40 horas y que podrá llegar a tener una duración de hasta 3 horas.

Así, el Govern hará la segunda comparecencia en sede parlamentaria de manera quincenal para rendir cuentas por la gestión de la segunda ola de la pandemia, después de que así lo acordaran la semana pasada los miembros de la Mesa del Parlament.

Aragonès, Vergés y Sàmper comparecerán el mismo día en el que el Procicat prevé aprobar el plan de reapertura de las actividades restringidas por la pandemia, que previsiblemente permitirá reabrir restauración, cultura y deporte a partir del lunes.

Tensión entre JxCAT y ERC por la gestión en el departamento de Treball 

El pleno dará comienzo a las 9.00 horas con la sesión de control al Govern en funciones, en la que uno de los protagonistas puede ser el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, después de haber cesado la cúpula de su Conselleria.

Esta destitución de diversos cargos en el Departamento de Trabajo de la Generalitat deja entrever una vez más el pulso electoral entre socios del Govern, JxCat y ERC, en plena cuenta atrás hacia las elecciones previstas para el 14F, mientras la oposición pide la dimisión del conseller Chakir El Homrani.

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, informó telefónicamente de la remodelación a la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, de JxCat, minutos antes de hacerse pública, según han indicado a Efe fuentes conocedoras de la conversación.

Los relevos en la cúpula de la conselleria que dirige El Homrani llegan una semana después de que el Govern pidiera disculpas por el colapso en las ayudas de 2.000 euros por persona para autónomos, agotadas en tiempo récord y que generaron malestar en el colectivo.

Pero mientras ERC busca con estos cambios un "revulsivo" frente al desgaste que le está ocasionando la gestión de El Homrani, uno de sus consellers, JxCat se pone de perfil, evita los reproches públicos y deja que sea él quien asuma toda la responsabilidad de los errores que afectan a su departamento.

Tras la reunión semanal del Govern en funciones, Budó ha evitado en rueda de prensa explicar los motivos de los ceses en Trabajo y ha dejado las explicaciones en manos de El Homrani, aunque ha afirmado que, "si un conseller cree que debe hacer cambios" en la cúpula de su departamento, "el Govern está de acuerdo" y lo "respeta".

Fuentes de ERC reconocen que la gestión del departamento que dirige El Homrani, primero con las residencias y luego con las ayudas a los autónomos, les puede pasar factura y erosionar apoyos.

Otras fuentes republicanas consultadas por Efe ponen el énfasis en denunciar que sus socios de JxCat no desaprovechan ninguna ocasión para "jugar sucio" e intentar sacar tajada de las crisis o polémicas que afectan a departamentos controlados por ERC.

Fuentes de JxCat, en cambio, reprochan a los republicanos que no relevaran a El Homrani cuando, a principios de septiembre, el entonces president Quim Torra cambió a tres de sus consellers.

Ahora ya es demasiado tarde, ya que tras la inhabilitación de Torra el Govern está en funciones y no puede ni cesar ni nombrar consellers, aunque ellos sí podrían dimitir.

La oposición pide la dimisión de El Homrani

Eso es precisamente lo que le piden a El Homrani desde la oposición, empezando por el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, que lo ha emplazado a que "asuma las responsabilidades de su nefasta gestión" y se "vaya a casa" en lugar de "purgar equipos de trabajo para tapar su propia incompetencia".

Según el diputado del PSC Ferran Pedret, El Homrani "debería reflexionar sobre cuál es su responsabilidad" en los posibles fallos de la gestión de la crisis, más allá de "descargar responsabilidades en sus subordinados".

Y la presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha afirmado que, "por honestidad", no tiene "sentido" que El Homrani siga como conseller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento