El sector turístico exige una solución "digna y definitiva" a la crisis migratorio en Canarias

Los interlocutores sociales del sector de la hostelería de Canarias en CC.OO., UGT, así como la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) han exigido este martes una solución urgente que sea "digna y definitiva" para la crisis migratoria que está afectando con una "gravedad extrema" a Canarias.
Trabajadores de Cruz Roja ayudan en el Muelle a trasladar a migrantes que han interceptado en aguas canarias
Trabajadores de Cruz Roja ayudan en el Muelle a trasladar a migrantes que han interceptado en aguas canarias
Europa Press - Archivo
Trabajadores de Cruz Roja ayudan en el Muelle a trasladar a migrantes que han interceptado en aguas canarias

Así, entienden que el Gobierno central debe poner a disposición de todos los inmigrantes las instalaciones públicas necesarias para ubicarlos en las "mejores condiciones posibles, procediendo al mismo tiempo, de forma inmediata", a realojarlos en estas a quienes se encuentran actualmente instalados con carácter provisional en establecimientos turísticos, señalan en un comunicado conjunto.

Para los dos sindicatos y la patronal la reubicación de los inmigrantes desde los establecimientos turísticos a instalaciones públicas "no está reñida con un trato digno y humanitario, si además ello va de la mano con las gestiones necesarias para su traslado a otras provincias de la península donde se garantice, de la mejor forma posible, su desenvolvimiento social y personal".

Asimismo, exponen la zona turística "no es el lugar más adecuado para una atención adecuada" para los menores de edad no acompañados, ya que merecen la dispensa de un ámbito de acogida adaptada a sus especiales necesidades.

También subrayan que "resulta difícil de entender" que se hayan suscrito contratos para el alojamiento de los inmigrantes en establecimientos "por un año de duración, cuando como solución provisional, tal y como se demandó en su día, no debieron de ir más allá del 31 de diciembre del presente año".

Asimismo, creen necesario aportar el dato de que el alojamiento de inmigrantes implica una dedicación de la plantilla de entorno de un 30 por 100 de la necesaria para atender los servicios habituales de clientes.

CANARIAS NO PUEDE SOLA

Por último, subrayan que Canarias "simplemente no puede afrontar sola la falta de medios" para atender la llegada de la inmigración a las islas como está ocurriendo, por lo que instan a realizar una actuación coordinada con el Gobierno central que propicie estos desplazamientos, creen que "resulta obligada".

De todos modos, entienden que se debe abordar con "absoluta determinación la habilitación inmediata" de las instalaciones para que la zona turística "recupere la normalidad en estos momentos que está en ciernes la reactivación de la actividad, con la reapertura de los mercados emisores de turistas".

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