Los valencianos gastarán una media de 105 euros en el Black Friday y Ciber Monday, según la Unión de Consumidores

Los valencianos tienen previsto gastar una media de 105 euros durante el Black Friday y Ciber Monday, que este año tendrán lugar los próximos días 27 y 30 de noviembre, según un sondeo realizado por la Unión de Consumidores para conocer el presupuesto y los hábitos de compra en esta campaña de promociones considerada casi el inicio oficial de la campaña de compras navideñas.
Imagen de recurso de compras.
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EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de recurso de compras.

Así, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha indicado, en un comunicado, que durante esos días los valencianos aprovecharan las ofertas que se hagan para adquirir sobre todo tecnología, ropa y complementos. Igualmente, ha resaltado que muchos comenzaran entonces la compra de los regalos y otros productos propios de la Navidad.

La entidad ha comentado que este año, los artículos de tecnología como smartwatches, móviles, televisores, tablets, robot aspiradora, bicis y artículos relacionados para la prevención de la Covid-19 (termómetros, medidores de oxígeno y purificadores de aire entre otros) serán los más solicitados.

Aunque el presupuesto medio se sitúa en los 105 euros, hay consumidores que no tienen previsto adquirir ningún artículo y otros que aprovecharán las promociones para comprar productos que necesitan, ha agregado la Unión de Consumidores, que ha expuesto que en todo caso la horquilla de gasto va desde los cero hasta los 390 euros.

Por franjas de edad, la entidad ha apuntado que son los jóvenes los que tienen previsto comprar más como manifiesta un 46 por ciento, pero con un presupuesto menor a la media. A este sector de población le siguen con un 34 por ciento, los consumidores con edades comprendidas entre los 35 y los 50 años, con un presupuesto más elevado, y los mayores de 65 años, que son los que menos van a aprovechar estas campañas, un 6 por ciento, según el sondeo.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recuerda a los ciudadanos que es "importante comparar precios antes" de comprar "para conocer realmente el porcentaje de ahorro", así como "informarse sobre las devoluciones y no dejarse llevar por la compra compulsiva" porque "existe ahorro para el consumidor cuando realmente encontramos el producto que necesitamos a un precio mejor".

RECOMENDACIONES

Con todo, esta organización recomienda "evitar la compra impulsiva, tanto presencial como online, por muy tentadoras que puedan resultar las ofertas"; "hacer una lista planificada de necesidades, tanto personales como de regalos" que se tienen que adquirir y limitar el presupuesto de gasto, fijando "un tope de lo que podemos gastar".

Entre los consejos insta también a "analizar y prestar mucha atención tanto a las ofertas como a su publicidad" porque "las trampas y engaños pueden estar muy presentes" y pide "no dejarse llevar solo por el porcentaje de descuento de los productos".

"Es mejor prestar atención al precio anterior del producto y al descuento en su importe", ha resaltado la Unión de Consumidores, que ha advertido de que hay que "saber diferenciar entre verdaderas ofertas de productos y trampas de las empresas para deshacerse de los stocks de artículos de sus almacenes".

Del mismo modo, señala que se debe "tener siempre presente que en las compras online el consumidor dispone de 14 días para desistir, arrepentirse o devolver el producto comprado sin tener que dar explicación alguna". En este tipo de compras, recomienda "optar mejor por la tarjeta prepago, tarjetas de crédito limitado o Paypal, vigilando la seguridad de las páginas web y evitando las transferencias bancarias si no nos fiamos del vendedor".

"CONSUMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE"

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha agregado que "las garantías de los productos son las mismas de siempre" y ha subrayado que "así debemos exigirlas", al igual que "exigir en todo momento el respeto de nuestros derechos como consumidores y reclamar en caso necesario".

El secretario de la entidad, Vicente Inglada, ha recordado a los consumidores "la importancia de llevar a cabo un consumo responsable y sostenible" y ha afirmado que ante cualquier problema se debe acudir a las asociaciones de consumidores para realizar la correspondiente reclamación.

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