Simón, sobre su petición de cese: "En ninguna actividad en la que haya participado se ha hecho todo bien"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa de este lunes.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa de este lunes.
JUANJO MARTÍN / EFE
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa de este lunes.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, Fernando Simón, ha insistido este lunes en que no va a dimitir tal como han exigido los colegios de médicos. "No voy a bajarme del barco y dejarlo vacío", ha zanjado. 

Los colegios de médicos del país -excepto en Cataluña- han pedido el cese de Simón como el director del CCAES por su "incapacidad" para gestionar y por sus palabras sobre los sanitarios. Hacen referencia a las declaraciones del jueves donde el Epidemiólogo subrayó que la disminución de contagios entre sanitarios "no es una cuestión de material únicamente", sino de otros factores, y ahí señaló el comportamiento de los sanitarios fuerza de su actividad profesional". "Y, obviamente, mejores comportamientos de toda la población, incluidos los profesionales sanitarios cuando están fuera de su trabajo, (lo que) reduce riesgos de que se infecten fuera y luego lleven la infección a su entorno laboral", aseguró. 

"Ni ahora ni nunca, en ninguna actividad en la que yo haya participado, se ha hecho todo bien"

En la rueda de prensa de la tarde de este lunes, Simón ha asegurado que ellos están "en su derecho de dar su opinión, pero que él es un funcionario público, su puesto es el que decidan sus superiores""Ni ahora ni nunca, en ninguna actividad en la que yo haya participado, se ha hecho todo bien", y ha añadido que "siempre hay algo que es mejorable". No obstante agrega: "No voy a bajarme del barco y dejarlo vacío". 

Algo que ya había asegurado esta mañana en una entrevista en TVE al dejar claro que este puesto, y más ahora, "no es ningún regalo" y acarrea muchos "sinsabores". "No se crean que este puesto es un regalo, ni muchísimo menos: este puesto, y más en este momento, es un puesto en el que se lleva uno todas las responsabilidades y se lleva uno muchos sinsabores", manifestó. 

Asturias, la comunidad que más preocupa

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha revelado que desde el viernes se registran 38.273 nuevos contagios de coronavirus y 484 muertes, ha indicado que la comunidad que "más preocupa" en estos momentos a Sanidad es Asturias, ya que "es una de las que todavía está en fase de incremento".

El experto del Ministerio confía en que se pueda evitar el confinamiento domiciliario en la región asturiana, pero no descarta "ningún escenario": "Se está trabajando en posibles medidas alternativas para mejorar la transmisión. El planteamiento de confinamiento domiciliario no se va a aplicar por ahora. Se está en una situación muy cercana con las medidas actuales. Pero las medidas están todas sobre la mesa". 

Sobre la vacuna contra la Covid-19 de Moderna, el epidemiólogo ha calificado como "esperanzadores" los resultados porque vienen a confirmar que la eficacia de las vacunas en las que esta trabajando la industria "va a ser alta", pero ha pedido prudencia porque no son definitivos. "Nos pone en una situación mejor que hace unas semanas, en que había dudas de cuál iba a ser la eficacia", ha resaltado Simón. 

Respecto a los grupos que recibirán antes las primeras inyecciones, ha recordado que un grupo de expertos está elaborando un documento con la estrategia de vacunación que estará listo previsiblemente la semana que viene para someterlo al Consejo Interterritorial de Salud. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento