El CECOVID de Lorca gestiona 1.500 casos positivos y rastrea 6.000 contactos estrechos desde su creación

El Centro de Rastreo y Seguimiento de Afectados de Covid-19 (CECOVID) de Lorca ha ayudado a reducir el número de contagios por coronavirus en el municipio creando más de un centenar de 'alertas tempranas' a centros educativos y empresas y cerca de 10.000 llamadas de control y seguimiento.

De esta forma, el CECOVID ha contribuido a descongestionar los centros de salud gracias a la gestión de 1.500 casos positivos y el rastreo de 6.000 contactos estrechos desde su puesta en marcha el pasado 21 de septiembre, informaron fuentes municipales en un comunicado.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha recordado que esta semana se cumplen dos meses de la entrada en funcionamiento del Centro de Rastreo y Seguimiento de Afectados por el Covid-19, que constituye la medida principal del Plan de Actuación Extraordinaria contra Rebrotes en el municipio (PLACOVID).

Mateos ha destacado que en estos casi dos meses se ha realizado aproximadamente un millar de comunicaciones con los distintos organismos de carácter sanitario, social y policial.

Asimismo, el regidor ha explicado que Lorca cuenta con 37 rastreadores formados del Servicio de Emergencias y Protección Civil, que trabajan de lunes a domingo, en turnos de mañana y de tarde, incluidos festivos, y manteniendo una parte en reserva por si en alguno de los turnos hubieron algún contagio.

En las últimas dos semanas se ha incrementado el número de rastreadores con la formación de más personal de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lorca, instalando dos puestos más, hasta sumar ocho permanentes, lo que ha permitido mejorar la ratio de rastreadores (uno por cada 2.600 habitantes).

En la actualidad, el CECOVID presta apoyo en materia de rastreo y seguimiento a todos los centros de salud de Lorca, lo que ha permitido junto con otras medidas adoptadas, que estos hayan pasado de nivel rojo a naranja, favoreciendo una atención más normalizada a sus pacientes.

Desde su creación, el Centro ha trabajado en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias del Área III de Salud, destacando la cooperación en gestión de brotes complejos y alertas tempranas, para lo que cuenta con dos representantes, uno con funciones administrativas del Servicio Murciano de Salud y otro de Salud Pública.

Por parte del Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca se ha realizado un trabajo de asesoramiento para la puesta en marcha de centros similares en las localidades de Águilas, Totana, Puerto Lumbreras y Aledo, para lo que se desarrolla una segunda edición del Curso Básico de Rastreo y Seguimiento.

Además, el Servicio de Emergencias y Protección Civil de Lorca está llevando a cabo labores de desinfección de urgencia en centros educativos frente a posibles casos positivos en sus aulas; desinfección diaria de los puntos críticos sanitarios y asistenciales; reactivación de la estación de desinfección de vehículos, principalmente destinado a desinfectar UCI móviles del '061' y el SUAP.

Igualmente, se ha intensificado la capacidad de reparto de alimentos y medicamentos a las personas confinadas y reanudado la atención psicológica a los confinados y otros afectados por la pandemia.

También se han desarrollado otras acciones incluidas en el Plan de Actuación Extraordinaria contra Rebrotes (PLACOVID) como la estrategia para garantizar la continuidad de la actividad en centros educativos, lanzando 'alertas tempranas' fruto de la localización de positivos en edad escolar contagiados o contactos en el ámbito familiar, para después enviar a miembros del Servicio de Emergencias de Lorca a desinfectar de manera urgente las aulas y zonas comunes en las que han estado presentes estos alumnos.

En total se ha lanzado más de un centenar de 'alertas tempranas', que han requerido más de medio centenar de desinfecciones interiores en centros educativos del municipio, lo que ha permitido mantener la actividad escolar sin riesgo para el resto de los alumnos.

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