Iberaval anticipará a los hosteleros las subvenciones concedidas por la Junta a coste cero para agilizar circulante

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido este viernes una reunión con el presidente de Iberaval, César Pontvianne, para definir las líneas de ayuda y de apoyo financiero a la hostelería y el turismo entre las que destaca el anticipo por parte de la Sociedad de Garantía Recíproca de las subvenciones concedidas por la Administración a coste cero.
Acuerdo entre la Junta e Iberaval
Acuerdo entre la Junta e Iberaval
JCYL
Acuerdo entre la Junta e Iberaval

Ambos dirigentes han presentado un conjunto de medidas que incluyen ocho líneas de financiación para movilizar 271,5 millones en préstamos competitivos y otras seis de subvenciones directas por un importe global de 19,4 millones de euros.

Como han señalado ambos responsables, el objetivo de estas ayudas es asegurar el flujo de circulante y apuntalar la solvencia de las empresas que soportan una pérdida parcial o total de ingresos como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas para contener el avance de la pandemia, de manera que puedan sobrevivir y reflotar su actividad.

Una de las principales novedades es la línea de anticipos que se aplicará a cualquier subvención de las contenidas en este programa concedida al sector de la hostelería. Esta medida pretende agilizar el flujo de circulante a las empresas, aliviando así las esperas propias de la tramitación preceptiva para la resolución y el abono de las ayudas de la administración y supondrá un coste cero para el beneficiario.

Con las líneas impulsadas desde el Ejecutivo regional y respaldadas por Iberaval se pretende llegar a un total de 10.400 empresas dedicadas al turismo, de las que 5.000 se dedican a la hostelería.

En su intervención tras el encuentro con el presidente de la Junta, el responsable de Iberaval ha destacado que se viven unos momentos "durísimos" como consecuencia de la pandemia, al tiempo que ha insistido en que se ha "echado en falta" una mayor "unidad de acción". "Muchos se han puesto las camisas con los logotipos de sus partidos, sin más visión que esa, sin pensar en el bien común", ha lamentado.

Frente a esta situación ha destacado el objetivo de Iberaval de "arrimar el hombre" para lo que durante esta pandemia ha multiplicado al atención a las pequeñas y medianas empresas. "Muchas empresas van a lograr superar el 2020 y el 2021 con ayuda de nuestra financiación", ha asegurado.

De este modo, Pontvianne ha detallado que Ibeaval ha superado en 318 millones de euros los préstamos formalizados con el ejercicio anterior y un récord de operaciones formalizadas por encima de 5.000, en las que la operación media ha bajado a los 79.000 euros.

"Los próximos meses serán vitales, llegarán impagos y dificultades pero presentaremos soluciones", ha defendido.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León ha explicado esta batería de apoyos en la que figuran los incorporados al Plan de Choque para la protección de la actividad y el empleo -que fue suscrito el miércoles en el marco del Consejo del Diálogo Social- y otras nuevas y complementarias, que persiguen como reto común "contribuir a sostener la actividad y el empleo de dos sectores relevantes para la economía de la Comunidad en este complejo escenario".

Así, ha detallado que la Junta de Castilla y León aportará 28,8 millones de euros para poner a disposición de empresas hosteleras y turísticas, en colaboración con Iberaval, financiación en condiciones ventajosas. Esta dotación permitirá instrumentar 271,5 millones en préstamos con amplios plazos de amortización y periodos de carencia que alcanzan hasta los dos años.

LÍNEAS DE APOYO

La primera de las líneas tiene como objetivo el mantenimiento del empleo en hostelería, turismo y otros sectores afectados por la pandemia. Las empresas podrán acceder a créditos avalados y gratuitos, con un plazo de amortización de hasta cinco años con dos de carencia, de hasta 20.000 euros por cada puesto de trabajo mantenido.

Otra iniciativa facilitará financiación para alojamientos turísticos y agencias de viajes a tipo de interés cero, una tercera será una línea de financiación por confirming para compras del canal HORECA a proveedores. Esta última está dirigida a pymes y autónomos para operaciones de pago financiado incluso a tres años, con importes que oscilan entre los 6.000 y los 300.000 euros, estipulándose en 120 días el tiempo máximo en el que los proveedores cobrarán sus facturas.

También se ha acordado la financiación en áreas con medidas preventivas para favorecer las zonas y actividades con restricciones de movilidad, otra de de liquidez para micropymes y autónomos (ICE COVID) y, por último una línea de liquidez para distintos sectores empresariales afectados por la pandemia (ICE Financia).

De estas siete líneas cinco son a tipo de interés cero.

Junto a los programas de financiación, la Junta de Castilla y León pone también a disposición de los sectores de la hostelería y el turismo 19,4 millones de euros en ayudas directas para favorecer la continuidad de la actividad y del empleo.

La primera de estas ayudas es a proyectos de inversión dotada con cinco millones de euros está dirigida a autónomos y pymes que inviertan en Castilla y León. La ayuda puede alcanzar entre el 20 y el 30 por ciento del coste de la iniciativa, que podrá ir desde los 30.000 euros hasta 1,5 millones de euros; para el acondicionamiento de espacios seguros, estas subvenciones cubren gastos como el cerramiento de terrazas o la disposición de estufas y mobiliario de confort, inversiones que permiten a los establecimientos desarrollar su actividad sin comprometer la seguridad de clientes ni trabajadores y para la adquisición de equipos de protección colectiva frente a riesgos biológicos.

También se prevé impulsar un sistema de bonos para el consumo de servicios turísticos; habrá una ayuda a los costes sociales dotada con cinco millones de euros para hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes de los trabajadores desafectados de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Por último se facilitará la contratación temporal para la consolidación del trabajo autónomo y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Esta línea pretende fomentar la contratación de personas desempleadas para sustituir a trabajadores autónomos o por cuenta ajena, que se encuentran de baja por contagio o en aislamiento, o bien necesitan atender a menores o personas dependientes o con discapacidad en situación de confinamiento domiciliario. Cuenta con un presupuesto de 400.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento