Igualdad mantiene un minuto de silencio por el 28 aniversario del primer crimen de odio por motivos racistas en España

La Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja ha organizado un minuto de silencio en la puerta de la Consejería junto a responsables de las asociaciones de ATIM y Amnistía Internacional con motivo de la conmemoración del 28 aniversario del primer crimen de odio por motivos racistas tipificado así en España.
Minuto de silencio en la Consejería de Igualdad
Minuto de silencio en la Consejería de Igualdad
GOBIERNO DE LA RIOJA

El asesinato de Lucrecia Pérez Matos, perpetrado por 4 personas vinculadas a la extrema derecha, provocó una gran conmoción y rechazo en la sociedad española. Este brutal asesinato motivó a implantar una serie de avances a nivel institucional relativos a marcos jurídicos de protección de las víctimas del racismo y de los delitos de odio en nuestro país.

Tras el minuto de silencio, Sara Carreño, directora del Observatorio de Derechos Humanos ha leído un manifiesto donde ha remarcado que "Conmemoramos este día para recordar tal brutal asesinato, y para recordar a todas las víctimas de delitos de odio, y en particular la discriminación por motivos racistas que muchas, demasiadas personas, siguen sufriendo a día de hoy".

Carreño ha insistido en que "los delitos de odio por razón de racismo o xenofobia aumentaron en 2019 un 20,9%, pasando de 426 en 2018 a los 515 en 2019".

Por su parte la consejera, Raquel Romero, ha manifestado "que el racismo y la xenofobia son un motivo de gran preocupación para quienes defendemos la democracia y para quienes apostamos por una sociedad inclusiva y respetuosa con los derechos humanos". También ha resaltado "la necesidad de frenar el crecimiento de los discursos de odio porque éstos no tienen espacio en una democracia consolidada como la nuestra ni en una sociedad inclusiva y abierta como la sociedad riojana".

Desde la Consejería de Igualdad Participación y Agenda 2030 se ha reiterado el compromiso firme del Gobierno de La Rioja por continuar luchando por comprometemos a seguir luchando por la erradicación del racismo y xenofobia en nuestra sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento