Ayuntamiento refuerza ayudas con asociaciones de consumidores y clientes para realizar compras seguras y evitar estafas

El Ayuntamiento de Logroño ha reforzado su compromiso con los consumidores y destinará un total de 7.000 euros para subvencionar las actividades formativas e informativas de diferentes asociaciones que velan por los intereses y derechos de la ciudadanía en este ámbito y que tienen como fin ayudar a los clientes a realizar compras más seguras, defenderles ante problemas que surjan y evitar estafas.
Persona usando un ordenador con tarjeta de crédito y haciendo compras online
Persona usando un ordenador con tarjeta de crédito y haciendo compras online
NIELSEN - Archivo
Persona usando un ordenador con tarjeta de crédito y haciendo compras online

Todo, además, frente a la llegada de la Navidad, época en la que se producen más compras y pueden surgir confusiones, quejas y decepciones, tanto en compras físicas como, sobre todo, en el mundo online.

Con este fin ha presentado este viernes las nuevas subvenciones el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz Dunne. Unas ayudas con las que se pretende, además, "apoyar de un modo directo a los logroñeses".

Este programa de ayudas -cuya concesión se efectúa de forma provisional hasta que concluya el plazo de alegaciones de diez días- se desglosa de la siguiente manera:

Unión de Consumidores de La Rioja (UCR): 2.800 euros.

Asociación de Consumidores Rioja (Informacu): 2.800 euros.

Asociación Riojana para la defensa de Consumidores y Contribuyentes (ARCCO): 1.400 euros.

"La defensa de los derechos de los consumidores representa una parte importante de la política de consumo que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Logroño", ha afirmado Dunne.

Algo que cobra especial importancia "en unas fechas cercanas a las navideñas en las que aumenta el consumo, bien sea de forma presencial o digital, y donde las asociaciones de consumidores y usuarios cobran especial interés al ofrecer un servicio directo y cercano a la ciudadanía, que ve protegidos sus intereses gracias a la labor de estas instituciones", ha destacado.

Como ha recordado, las asociaciones de consumidores están reconocidas "como el cauce de representación y participación para la defensa de los intereses de las personas consumidoras, así como para informar y educar en materia de consumo e iniciar acciones legales en nombre de los consumidores".

Las principales asociaciones disponen de servicios de asesoramiento jurídico que intentan solucionar los conflictos recorriendo a la mediación, ejercitando las acciones oportunas ante la Administración Pública competente o acudiendo al Sistema Arbitral de Consumo o a los Tribunales de Justicia.

"Una labor encomiable que en Logroño se ve reforzada gracias a nuestra Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), una estructura orgánica de nuestra Administración local que presta el servicio público de información, orientación y asesoramiento a los consumidores logroñeses, entendiendo que no sólo es importante dar a conocer sus derechos, sino también disponer de un mecanismo accesible y rápido para ejercer estos derechos", ha afirmado.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS

Por su parte, el responsable de la Unión de Consumidores de La Rioja, Juan Luis Gómez Ventosa, y el representante de la Asociación Información y Orientación A Consumidores y Usuarios(INFORMACU), Alejandro Lerena, han reconocido que, en las próximas semanas, "comienza el periodo más consumista" para los ciudadanos, tanto de forma física como online y, de cara a este tiempo "es bueno recordar ciertas recomendaciones básicas para evitar posibles desajustes".

Entre ellas, destacan, "se debe tener el cuenta el presupuesto previsto, realizar una lista e intentar ajustarnos a estos dos parámetros a la hora de hacer las compras".

También es conveniente hacer una comparativa de precios, anticipar las compras para evitar precios abusivos y asegurarse de que los 'marcados' de los juguetes sean los correctos y cumplan las normas de la UE.

USO TARJETAS DE CRÉDITO

Además, ha indicado, el uso de las tarjetas de crédito "debe ser responsable" ya que, como reconocen, "se ha disparado desde que comenzó la pandemia". Su uso "requiere un consumo y una actitud mucho más responsable porque está muy estudiado que el uso de la tarjeta permite desviarnos de nuestros objetivos iniciales de gasto".

Los responsables han explicado que, en estos tiempos de pandemia, "aunque ya se venía viendo de antes", la venta online se ha disparado y, por tanto, "las quejas también".

Una forma de compra que "para muchos es novedosa" y que debe ser "muy cuidada" para evitar "fracasos, estafas o decepciones al no llegar el producto deseado". Ante ello piden a los ciudadanos que "trabajen con webs fiables y oficiales, que se compruebe su procedencia y, a ser posible, que tengan sede en la UE porque fuera es la selva desde el punto de vista legal".

"Nuestra recomendación -han insistido- es que se fije la atención en las web cuando sean compras de cantidad económica importante".

Además, hay que guardar los justificantes "porque las reclamaciones de la venta online son complicadas", mantener el embalaje igual, conservar siempre los tiques de compra y conocer su política de devolución porque no siempre es obligatorio devolver el dinero y mucha gente se encuentra atrapada con un vale con el que no sabe qué hacer.

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