Un texto interno de ETA radiografía un problema de debilidad en la banda

  • La banda se consideraba debilitada en un documento interno fechado a finales de 2008.
  • Critican especialmente su modelo  organizativo y el hecho de que sea conocido por la Policía.
  • No obstante, las Fuerzas de Seguridad del Estado no bajan la guardia.
Imagen de archivo de un comunicado de la organización terrorista.
Imagen de archivo de un comunicado de la organización terrorista.
ARCHIVO

ETA se siente asfixiada, vulnerable e insegura tras las últimas acciones policiales y judiciales, según se desprende de documento interno de la banda elaborado a finales de 2008 e incautado por las Fuerzas de Seguridad, del que se hace eco este domingo el diario El Mundo.

En el texto, los responsables de la banda terrorista valoran negativamente la imagen de su segmento político y se muestran preocupados por su modelo organizativo, que consideran como débil y agotado.

Debemos clavar el hacha al enemigo en los talones de barro, no en los pechos forrados de armadura

"El conocimiento exacto que tiene el enemigo de nuestro funcionamiento ha convertido a la organización en muy previsible en su forma de actuar", se señala en uno de los párrafos del documento de ETA, que habla abiertamente de "crisis operativo-militar".

"Los errores repetidos durante años nos exponen la necesidad de efectuar un cambio organizativo total para poder garantizar su función político militar en esta fase", valoran. "Debemos clavar el hacha al enemigo en los talones de barro, no en los pechos forrados de armadura".

No obstante, las Fuerzas de Seguridad siguen considerando que el grupo terrorista tiene la capacidad de seguir cometiendo graves atentados, y extreman por ello las precauciones de cara a las próximas elecciones vascas.

De hecho, esta imagen de vulnerabilidad contrasta con la de fortaleza que ETA mostró recientemente en el comunicado que difundió con motivo de su 50º aniversario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento