La Federación Riojana de Municipios aprueba una moción para mantener el castellano como lengua oficial y vehicular

La Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios ha aprobado una moción promovida conjuntamente por Partido Popular, Partido Riojano y Ciudadanos, para "instar al Gobierno a mantener el castellano como lengua oficial y vehicular del estado (...)".

La moción ha sido aprobada con los nueve votos a favor de los grupos impulsores de la iniciativa y los votos en contra de los cuatro vocales del Partido Socialista.

El contenido literal de dicho acuerdo es el siguiente: "La constitución española recoge en su artículo 3, que el Castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el derecho de conocerla y el derecho a usarla".

Con esa declaración la Constitución Española "deja claro cuál es la lengua vehicular y oficial del Estado, que ahora por un acuerdo entre algunas formaciones políticas pretende eliminarse, hecho que nos parece está fuera de lugar y no responde a las necesidades de los españoles y las diferentes Comunidades Autónomas".

La propia Constitución en el mismo artículo 3, recoge en su punto tercero que la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objetivo de especial respeto y protección. "Pero entendemos que siempre con el castellano como lengua vehicular, hecho que parece que la Ley Celaá pretende laminar".

La nueva Ley de Educación "no puede eliminar el Castellano como lengua vehicular de todos los españoles y menos en nuestra Comunidad Autónoma, donde nace el castellano y que convierte a San Millán de La Cogolla en la cuna de un idioma que hablan 580 millones de personas y que es un eje transversal por el que millones de personas se entienden, dialogan y estudian".

"No podemos asumir que el castellano pierda su liderazgo en España y que millones de hispanohablantes se queden sin un referente que es además estudiado por millones y millones de personas", afirman desde la FRM.

El castellano -afirman- tiene también otras dimensiones como la económica, ya que es fundamental en el desarrollo de negocios y tiene una enorme dimensión económica, además de cultura y de estudio de la lengua, algo que para nuestra Comunidad Autónoma es fundamental para el desarrollo del turismo idiomático o el impulso al conocimiento del Castellano para millones de personas.

"No podemos perder el principal referente para millones de personas en el mundo como es la lengua que nace en La Rioja y por ello acuerdan que la Junta de Gobierno de la Federación Riojana deMunicipios (FRM) inste al Gobierno Central "a mantener elcastellano como lengua oficial y vehicular del Estado y pide que se elimine de la nueva Ley de Educación que se está tramitando cualquier cuestión que convierta al Castellano en algo menor".

Además, la Federación Riojana de Municipios (FRM) solicita alGobierno Central "el desarrollo de actividades para el estudio y conocimiento del castellano en La Rioja, además de potenciar el turismo idiomático en nuestra comunidad autónoma al ser la cuna del castellano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento