Casa de la Provincia clausura unas jornadas sobre retos y oportunidades de la digitalización para las comarcas

La Unión Provincial de Comisiones Obreras (CCOO) de Sevilla ha clausurado este jueves el ciclo de jornadas, con la colaboración de la Diputación de Sevilla, con las que el sindicato ha analizado los retos, oportunidades y dificultades de este fenómeno, tanto en el plano laboral como en las relaciones con la administración local, por las distintas comarcas de la provincia y en un contexto de pandemia sanitaria.
Jornadas sobre digitalización en la Casa de la Provincia
Jornadas sobre digitalización en la Casa de la Provincia
DIPUTACIÓN SEVILLA
Jornadas sobre digitalización en la Casa de la Provincia

En el acto, celebrado en la Casa de la Provincia, han participado el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán; la diputada de Hacienda y Concertación de la Diputación, Regla Martínez, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, detalla la Diputación en un comunicado.

El impulso a la digitalización tanto en el plano laboral como en las relaciones con la administración local se ha erigido en una herramienta imprescindible para afrontar el cambio de modelo productivo que necesita la provincia de Sevilla. Así lo entiende CCOO, que este jueves ha clausurado su ciclo de siete jornadas formativas en las que, bajo el lema 'La digitalización como factor de competitividad y empleo', se han analizado los retos, oportunidades y dificultades de este fenómeno por las distintas comarcas de la provincia y en un contexto de pandemia sanitaria.

Las jornadas han contado con la colaboración de la institución provincial y han permitido realizar una radiografía del grado de adaptación a las nuevas tecnologías y nuevos modos de negocio en localidades como Aznalcóllar, Morón de la Frontera, Écija, Osuna, LosPalacios y Villafranca o La Rinconada, donde tanto ayuntamientos como agentes sociales locales han podido compartir experiencias sobre el proceso de digitalización que, en todos los casos, se ha visto acelerado forzosamente por las circunstancias de la pandemia.

Para Vidán, "este contexto solo ha venido a confirmar que los sectores productivos deben introducir estos cambios para poder mantenerse en el mercado, y que los trabajadores deben adaptarse a las nuevas competencias requeridas". Para ello, las inversiones son cruciales y los discursos deben confluir con las prioridades de las empresas y la población trabajadora para alcanzar los objetivos de transformación.

En este sentido, el secretario general de CCOO de Sevilla ha advertido de que "el impulso a la digitalización, si no se orienta hacia la mejora del bienestar general, tendrá efectos negativos, entre ellos el aumento de la desigualdad social y territorial, el impacto negativo en las condiciones laborales y la distribución de la renta del trabajo".

Por eso, a juicio del sindicato, "se debe realizar una transición que favorezca una transformación inclusiva en términos de empleo y condiciones de trabajo, que contribuya a prevenir y mitigar los riesgos de la segmentación y de la exclusión social".

Según Vidán, "la defensa del trabajo decente y la garantía laboral universal son herramientas para responder adecuadamente al desafío de las plataformas y las formas de trabajo ya plenamente digitales, y somos firmes defensores de cómo los beneficios esperados de la sociedad digital pueden y deben ser compartidos para contribuir a la prosperidad de todas las personas, al reparto equitativo de la riqueza y al equilibrio social y medioambiental"..

Por su parte, la diputada de Hacienda y Concertación ha recordado que la institución provincial ha participado de manera telemáticaen cada una de las jornadas a través de su sociedad informática Inpro y ha puesto en valor su organización: "En nuestras intervenciones hemos expuesto el proceso general de digitalización de la administración local, nuestra Red Tarsis y nuestro apoyo en el desarrollo del plan de innovación y diseño inteligente".

PARTICIPACIÓN DE LA CES

Asimismo, el presidente de la CES ha aseverado que "en el camino de la digitalización, no hay vuelta atrás, ni tampoco podemos dejarque nadie se quede atrás. Por eso, entre todos, administraciones, agentes sociales y empresas, tenemos que reforzar la formación y la inclusión digital, especialmente en colectivos con mayores dificultades".

"Tenemos que facilitar los medios y la información precisa para quetodos puedan adaptarse a las actuales circunstancias", ha dicho Rus. Tras la inauguración, ha tenido lugar una conferencia en la que han participado el secretario de Política Territorial de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, la gerente de Inpro, Carmen Rodríguez, y el profesor de la Universidad de Sevilla Marcial Sánchez Mosquera, en la que se ha profundizado en la cuestión de la cohesión social del territorio sevillano, donde las nuevas tecnologías son aliadas para evitar la despoblación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento