Cvirus.- Feijóo cifra en 700 los rastreadores directos y anuncia un sistema de autodeclaración de contactos covid

La comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Cámara ha resuelto la incógnita que ha marcado varios debates políticos en el hemiciclo al concretar que en Galicia son 700 las personas que hacen seguimiento de forma directa como rastreadores de la covid-19. Para rastreo y detección de contagios, también ha avanzado "mejoras" como un sistema de autodeclaración de contactos de positivos.
Feijóo comparece en el Parlamento.
Feijóo comparece en el Parlamento.
DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA
Feijóo comparece en el Parlamento.

En la sesión de control, en la que se han sustituido las habituales preguntas al presidente por una comparecencia centrada en la covid-19, ha concretado una batería de medidas que incluye "una mayor especialización" de la central de seguimiento de contactos y creando áreas específicas como la que ya se constituyó para el seguimiento de los casos relacionados con educación.

Al tiempo, ha avanzado la implantación de un sistema de autodeclaración a través de internet para que aquellas personas que consideren que pueden ser contacto de un positivo introduzcan sus datos y sean contactados por la central para hacerle la encuesta, "descargando a los profesionales de Atención Primaria de estos casos".

Y desde el 4 de noviembre ha recordado que se encuentran disponibles en la plataforma logística del Sergas 300.000 test de antígenos para el uso por parte de los servicios de urgencias hospitalarias y de Atención Primaria, una vez finalizada la experiencia piloto en cinco centros de salud autonómicos.

Asimismo, se garantizará que las personas identificadas como contacto estrecho de un positivo se den automáticamente de alta en el sistema 'Telea', permitiendo así que -aunque su seguimiento diario sea realizado por la central, jefaturas territoriales y servicios de prevención-, los profesionales de Primaria dispongan de información histórica actualizada en el caso de ser finalmente positivo y convertirse en paciente 'covid'.

POLÉMICA POR LOS RASTREADORES

Pero además de anunciar estas medidas de rastreo, el presidente ha revelado que 700 personas realizan un seguimiento de forma directa como rastreadores, al margen de los más de 5.600 profesionales sanitarios en Atención Primaria, y a los que también ha sumado otros trabajadores de la sanidad pública como servicios de Medicina Preventiva.

"Tenemos jefaturas territoriales, servicios de medicina preventiva, personal de rastreo militares, centro de seguimiento de contactos; más de 700 personas", ha manifestado el mandatario autonómico, en el marco de una comparecencia en la que el número de rastreadores ha sido uno de los principales focos de confrontación.

Es más, la polémica sobre el número de rastreadores fue objeto de debate en varias ocasiones en la Cámara, en las que la oposición preguntó por esta cifra. El propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, rechazó aclarar la cifra y llegó incluso a pedir una definición de qué se entendía por rastreador para poder concretar un número.

NÚMERO DE PRUEBAS

Durante la comparecencia de este miércoles, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha preguntado si había vinculación entre el menor número de PCR realizadas este lunes -dos mil menos, dijo- con el hecho de que Feijóo acudiese este miércoles a la Cámara gallega, ya que a "menor" número de pruebas, más bajo el nivel de positividad. Hasta en dos ocasiones Feijóo le preguntó si mantendría estas afirmaciones que llegó a tildar de "insidia".

"Una pregunta, una respuesta, no una descalificación. ¿Por qué cae en picado en una reducción que no tiene precedentes? ¿Le dieron instrucciones?", ha preguntado Pontón, quien ha también cuestionado si tenía que ver con la instrucción dada a los médicos de Atención Primaria para que dejasen en manos del centro de seguimiento las peticiones de PCR para contactos de personas que habían arrojado un positivo por covid-19.

"Tiene que venir a darnos respuestas y no a insultarnos", ha enfatizado la dirigente nacionalista, quien ha ironizado con que el "gran anuncio" de esta jornada sea "que la ciudadanía se tenga que rastrear a sí misma".

"Hizo la 'fake news' más grande cuando habló de que había más de 6.000 rastreadores, unos números que no existen", había acusado, previamente, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero. El diputado socialista recordó que "ni el conselleiro" quiso o "pudo" ratificar las cifras de rastreadores ni en sede parlamentaria ni en una entrevista en 'La Voz de Galicia', la cual leyó para evidenciar esa negativa a dar la cifra, aclarada este miércoles por Feijóo al final de su intervención.

Caballero ha indicado que "es necesario" dar una "respuesta con más rastreadores" y dijo que, si no conoce la definición, que la "legisle si hace falta". Asimismo, el diputado socialista se ha preguntado por qué Galicia "tiene los peores datos de rastreo" del Estado, con más de la mitad de los casos sin origen conocido. "Consigan poner a todo el mundo a seguir el virus y déjense de negar que los médicos de atención primaria puedan hacer pcr a los contactos de positivos", ha reclamado Caballero.

Feijóo ha replicado que las tareas de rastreo en Galicia "funcionan mejor" que en otras comunidades del Estado y ha argumentado que, no en vano, los datos de la Comunidad en lo que respecta a la incidencia del virus son también más favorables. Sin embargo, ha reconocido que siempre se puede mejorar y, en este contexto, ha situado precisamente las medidas anunciadas este miércoles, que también contribuirán a mantener controlada la presión asistencial.

"VELAR POR LOS MÁS VULNERABLES"

Feijóo, quien ha situado como objetivo último tratar de evitar un confinamiento generalizado, también ha ratificado -frente a las dudas de la oposición- que su Ejecutivo "vela por las personas y ámbitos más vulnerables". Y ha aprovechado para confirmar también medidas para los centros geriátricos de la comunidad.

Así, ha ratificado que, a partir de las próximas semanas, se pondrá en marcha en las residencias de mayores un proyecto piloto de detección temprana a través de las aguas residuales, con el fin de saber si hay covid en una residencia y poder actuar "antes de que haya sintomatología". "Y estamos trabajando para perfeccionar el modelo de residencias hoy y en el futuro", ha apostillado.

En el ámbito educativo, tras señalar que se articularon protocolos y planes, como el de semipresencialidad, ha garantizado que la Xunta "seguirá poniendo todo lo que esté a su alcance para que puedan continuar el curso lo más seguros posible".

APOYO A LOS SECTORES MÁS CASTIGADOS Y LEYES

En el ámbito económico, tras el cierre en las siete principales ciudades y en otros 53 municipios, el responsable del Gobierno gallego se ha referido a uno de los sectores "en los que va a ser preciso volcarse en las próximas semanas": el de la hostelería. Sobre este punto, ha recordado que la Xunta aprobó ayudas desde "el primer minuto".

"También diseñaremos con ellos instrumentos de apoyo para enfocar la reapertura, como ayudas a fondo perdido para la instalación de terrazas, de acuerdo con la normativa municipal", ha añadido, antes de avanzar en la reunión semanal de su Ejecutivo el impulso de un mecanismo de financiación específica como la línea 'IFI-COVID'.

Según ha explicado, estará dotada con 10 millones de euros y se reservará para los sectores más castigados -vendedores ambulantes, economía social, ocio nocturno y ocio infantil-, con tres años de carencia y a tipo "prácticamente cero".

Finalmente, ha ratificado que este mes se remitirá la Ley de reactivación a la Cámara, donde también entrará "en los próximos días" la anunciada modificación de la ley autonómica de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento