El departamento de Empresa propone a Salut reabrir las terrazas y servir comidas a mediodía en Cataluña

  • El conseller Tremosa ha recogido en parte la petición que realizaron los grandes chefs catalanes y el Gremi de Restauración,
  • Aragonès cree que "crea confusión" abrir debates en los medios de qué hará el Govern.
  • El Gremi de Restauració de Barcelona rechaza reabrir terrazas entre 13 y 16 horas.
Una camarera limpia varias sillas y una mesa de la terraza de un bar durante el segundo día de la reapertura al público de las terrazas, durante el segundo día de la Fase 1 en Barcelona, Catalunya (España) a 26 de mayo de 2020.
Una camarera limpia varias sillas y una mesa de la terraza de un bar en Barcelona
EP

Nuevas discrepancias en el Govern, esta vez por la diferencia de criterios entre las consejerias de Empresa (JxCAT) y la de Salut (ERC) para flexibilizar las restricciones en Cataluña. El departamento que dirige Ramon Tremosa ha preparado una propuesta de desescalada de las restricciones en los sectores que han quedado sin actividad en Cataluña que trasladará a la consejería de Alba Vergés

Tremosa ha recogido la petición que este martes realizaron los grandes chefs catalanes y el Gremi de Restauración, y propone bajar un peldaño las restricciones desde este mismo viernes. Es decir, permitir a bares y restaurantes abrir las terrazas al 50% para servir comidas entre las 13 y las 16 horas, aparte de la comida para llevar que actualmente pueden servir.

Comercios

Empresa propone que el comercio de bienes no esenciales pueda abrir al 30%, pero sin la actual limitación del espacio a 800m², con colas limitadas y sin la limitación de una persona por vendedor. Además, contempla la reapertura de los centros comerciales en fin de semana con una limitación del 30%.

Centros de estética

Respecto a los centros de estética la propuesta contempla que puedan reabrir con cita previa y con limitación de una persona por cada prestador de servicio.

Aragonès advierte de que la propuesta crea confusión

El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido de que abrir debates a través de los medios de comunicación sobre qué hará o dejará de hacer el Govern en la gestión de la pandemia "solo genera confusión".

En un apunte en Twitter, Aragonès ha defendido que el Govern "comunica las decisiones adoptadas tras consensuarlas en el seno del Consell Executiu y habiendo evaluado su impacto sanitario, económico y social". Ha argumentado que lo que no harán será tomar decisiones precipitadamente: "Las decisiones las tomamos escuchando a los expertos y entendiendo cuál es la mejor solución para el interés general de la ciudadanía". 

El Gremi de Restauració rechaza reabrir terrazas entre 13 y 16 horas

El Gremi de Restauració de Barcelona ha rechazado la posibilidad de reapertura de terrazas dentro del horario entre las 13 y las 16 horas, tras el cierre para contener el coronavirus, según ha informado este miércoles en un comunicado.

El Gremi ha manifestado que se trata de una "propuesta de pacotilla, completamente insuficiente para la actual situación de emergencia y de hundimiento de la economía".

En este sentido, destacan que la única propuesta que cuenta con el aval del Gremi es el llamado "pacto del Majestic", del encuentro entre chefs y grandes grupos de restauración de este pasado martes, donde se pidió interiores al 50% con distancia entre mesas, terrazas al 100%, horario de apertura hasta las 23 horas y recomendación de ponerse la mascarilla entre plato y plato.

El Gremi insta a la Generalitat a levantar la orden de cierre y a permitir la reanudación de la actividad, a través de "un plan de desescalada si se tercia, con unas condiciones viables desde el punto empresarial ya desde un primer momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento