Los chefs catalanes se plantan y piden los horarios de Madrid

  • Las estrellas de la hostelería en Cataluña hacen frente común para reclamar la apertura "inmediata".
Chefs catalanes con estrella Michelin apoyan la apertura de los bares y restaurantes en Cataluña, cerrados por las medidas anti Covid.
Chefs catalanes con estrella Michelin apoyan la apertura de los bares y restaurantes en Cataluña, cerrados por las medidas anti Covid.
MIQUEL TAVERNA
Chefs catalanes con estrella Michelin apoyan la apertura de los bares y restaurantes en Cataluña, cerrados por las medidas anti Covid.

«¡Hasta aquí hemos llegado!», ha exclamado este martes por la mañana el chef Michelin Albert Raurich. Ha sido su personal resumen de una reunión que ha congregado en el hotel Majestic de la capital catalana a más de setenta  personalidades del mundo de la hostelería en Cataluña, entre ellas también Ferran Adrià, Jordi Cruz o Carme Ruscalleda. 

El Gremi de Restauració de Barcelona, presente, asimismo, en el encuentro, lo ha descrito como «un puñetazo sobre la mesa». Es la reacción unitaria de unos restauradores catalanes "envidiosos" de los madrileños –como ellos mismos reconocieron– al cierre que les impuso el 16 de octubre el Govern por la Covid-19 y que aún dura. ¿Su principal petición? La reapertura «inmediata». 

Los restauradores, que se han reunido para consensuar propuestas para las administraciones públicas, han acordado, además, solicitar retomar su actividad con sus propias condiciones. Entre ellas está poder abrir el interior de los locales al 50% de su capacidad y no solo las terrazas, y que les permitan trabajar hasta las 23 horas para que les sea posible servir cenas.

El próximo viernes el Govern debe decidir si prorroga o no el cierre de los locales y el director del Gremi de Restauració, Roger Pallarols, ha afirmado este martes que ese día «no hay opción B». Este fin de semana, ha dicho, piden «el inicio de un nuevo proceso de desescalada» ante la «asfixia financiera» del sector.

«¿Cómo es posible que en Madrid estén doblando la curva del coronavirus igual con los restaurantes abiertos?»

«¿Cómo es posible que en Madrid estén doblando la curva del coronavirus igual con los restaurantes abiertos?», se ha preguntado Raurich, que ha admitido tener «envidia sana» de los madrileños porque «defienden la sanidad pero también luchan por la economía». 

Asimismo, Pallarols ha afirmado: «En la hostelería de Barcelona vemos a la capital española con cierta envidia, porque aquí nos sentimos solos. Hay que hacer todos los esfuerzos posibles contra la Covid pero no se puede permitir que hundan a familias sin dejarles ganarse la vida». Y ha añadido: «Madrid ha aguantado el tipo y de momento las cifras no le han quitado la razón».

Situación dramática

«No nos planteamos otra cosa que el hecho de que la Generalitat entienda el golpe de atención serio que le ha dado un sector que es clave para la economía de muchas familias y para el atractivo de la ciudad», ha apuntado también el director del Gremi, mientras que el chef Jordi Cruz ha pedido al Govern no dejar morir a la restauración porque es un «pilar» fundamental de la economía. 

Por su parte, Ferran Adrià ha lamentado que la hostelería está atravesando una situación «dramática», con miles de puestos de trabajo y establecimientos «en juego». «Estamos en un momento muy extremo», ha dicho.

La chef catalana con estrella Michelin Carme Ruscalleda.
La chef catalana con estrella Michelin Carme Ruscalleda.
MIQUEL TAVERNA

También se ha pronunciado el chef Joan Roca, que ha pedido a la Generalitat encontrar maneras de «consenso» con el sector para mantener una parte de la actividad y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Por su parte, Oriol Castro. al frente del restaurante Disfrutar, ha advertido que es posible que haya «cierres significativos» en los próximos meses.

Los restauradores han trasladado a los departamentos de Salut, Interior y Empresa i Coneixement del Govern las reclamaciones que han consensuadoç Estas no solo pasan por poder abrir terrazas y el interior de los locales a la mitad de su capacidad hasta las 23 horas. También piden que se pueda consumir en las barras sentado y que se les permita hacer controles de temperatura e higiene de manos, así como un registro de clientes siempre que estos den su consentimiento.

Eliminar impuestos y un año de carencia para devolver los créditos ICO

Raurich ha desvelado, además, que en aproximadamente una semana enviarán otro documento a Generalitat, Gobierno y ayuntamientos en el que pedirán la eliminación de impuestos y que «se dé un año más de carencia para empezar a devolver los créditos ICO que se tienen que comenzar a retornar en abril». 

Además, solicitarán «que se derogue la mordaza de la prohibición de los despidos» durante seis meses en caso de ERTE por la pandemia. 

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado que entre el próximo miércoles y el próximo viernes valorarán si prorrogan o flexibilizan las restricciones, en base a lo que aconsejen las autoridades sanitarias. Ha dicho, sin embargo, que la situación aún es «preocupante».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento