Marea de Residencias propone crear en la Asamblea una comisión que investigue la gestión de los centros

La Marea de Residencias propondrá este miércoles en la Asamblea regional la creación de una Comisión Especial de Investigación sobre la gestión de los centros residenciales de mayores y personas con discapacidad durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En un comunicado, la organización ha exigido "no tapar bajo el manto de la indiferencia o el conformismo la tragedia vivida en los centros de mayores", y ha insistido en que "solo descubriendo las debilidades del sistema se pueden subsanar y evitar que pueda volver a repetirse".

La plataforma ciudadana ha reclamado la puesta en marcha de esta comisión, cuya constitución se debatirá el próximo miércoles en el Parlamento autonómico, para analizar la gestión del Gobierno regional en los centros residenciales desde el inicio de la pandemia.

"Es necesario crear un órgano parlamentario que pudiera determinar responsabilidades en la gestión en las residencias de la Región, entre ellas la de Caser de Santo Ángel donde durante la primera ola murieron muchos murcianos y murcianas en condiciones que aún no han sido esclarecidas", ha señalado la organización.

Ha demandado a los miembros del Gobierno murciano que "se pongan en la piel de los ciudadanos a los que se les negó y vulneró todos y cada uno de los derechos fundamentales", y "piensen si nuestros mayores merecían ser tratados como ciudadanos de segunda, al denegarles una atención especializada en un contexto de no colapso hospitalario".

Asimismo, los miembros de la plataforma se han preguntado "si otra gestión hubiese evitado muertes", al considerar que "las instituciones no velaron por una adecuada atención ni gestionaron un servicio de inspección que fuese capaz de detectar cualquier acción u omisión en detrimento de la salud y el bienestar de los residentes".

Igualmente, han considerado que "vale la pena legislar para garantizar una atención digna a todas las personas que esperamos llegar a la vejez", en lugar de "permitir que grandes compañías privadas engrosen su cuenta de beneficios mediante lo que debería ser un servicio público, con lo que ello implica".

Por último, Marea de Residencias ha lamentado que la situación "está repitiéndose de nuevo, aunque se haya dulcificado el protocolo de actuación, tal y como se ve en los nuevos casos detectados en Ballesol, Montepinar, La Fuensanta y el Hogar de Nazaret, entre otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento