Los Castellers de Barcelona expulsan a uno de sus miembros por abusar de personas del grupo, entre ellas menores

  • La Unidad Funcional de Abusos a Menores (UFAM) encontró indicios que confirman los hechos y denunció el caso a la Fiscalía.
  • La entidad ya trabaja en un protocolo para evitar que los hechos se puedan repetir en un futuro.
Els Castellers de Barcelona en plaça Sant Jaume de Barcelona.
Els Castellers de Barcelona en plaça Sant Jaume de Barcelona.
ACN
Els Castellers de Barcelona en plaça Sant Jaume de Barcelona.

Los Castellers de Barcelona han expulsado a uno de sus miembros por abusar de menores y jóvenes de la 'colla'. El caso está ya en manos de la Fiscalía, después de que la entidad acudiera a la Unidad Funcional de Abusos a Menores (UFAM) del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y ésta encontrara indicios suficientes para considerar que se habían producido los abusos.

"Hace unos meses la Junta de la 'colla' fue informada de indicios de un posible comportamiento inadecuado y de abusos por parte de uno de nuestros castellers", ha señalado la entidad en un comunicado emitido este martes.

Cuentan que, de forma "cautelar e inmediata", expulsaron a la persona acusada a la espera de aclarar los hechos y se pusieron en contacto con la Unidad Funcional de Abusos a Menores (UFAM) del Hospital Sant Juan de Déu de Barcelona.

También contactaron con la Fundación Vicki Bernadet en busca de asesoramiento respecto a qué acciones emprender. Por otra parte, las personas mayores de edad afectadas fueron puestas en contacto con la Asociación de Asistencia a Mujeres agredidas sexualmente (AADAS).

Los profesionales de la UFAM encontraron indicios suficientes para considerar que estas personas habían sido víctimas de abusos y denunciaron el caso a la Fiscalía.

Por su parte, los Castellers de Barcelona se pusieron a disposición de los Mossos d'Esquadra y de la Justicia, que ha dado curso a la investigación sobre los presuntos abusos.

Protocolo para evitar que los hechos se repitan

La entidad ya trabaja en un protocolo para evitar que los hechos se puedan repetir en un futuro. Aseguran que están trabajando con los instructores de los niños para que reciban información en prevención y, además, se les exige tener el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual en negativo.

"La 'colla' ha acompañado todas las personas afectadas y está trabajando para proteger a los niños y evitar posibles futuras situaciones", afirman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento