Arranca la tramitación de la Ley de Pesca Continental, que cambiará la regulación después de casi 30 años

La futura Ley de Pesca Continental de Galicia, que cambiará la regulación de la pesca fluvial después de 30 años e incluye novedades como la creación de las escuelas de río, ha iniciado este martes su tramitación parlamentaria con el rechazo de las enmiendas a la devolución presentadas por BNG y PSdeG.

En el debate de la totalidad durante el pleno de la Cámara, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha destacado que este instrumento está llamado a ser el tercer pilar del marco normativo de la Comunidad gallega para velar por la protección y conservación del patrimonio natural de Galicia.

Asimismo, ha asegurado que el actual texto sustituirá a la actual norma (Ley 7/1992) con casi 30 años de vigencia y pone el foco en la necesidad de acercar a los más jóvenes a esta modalidad deportiva, para avanzar en el relevo generacional.

En cambio, tanto los nacionalistas como los socialistas han presentado sendas enmiendas de devolución al considerar que el texto es "innecesario", que "desprotege" a los ríos y "empeora" la actual legislación, unas iniciativas que han sido rechazadas por el grupo mayoritario.

IMPORTANCIA DE LA PESCA

En su intervención, Ángeles Vázquez, que ha subrayado la importancia de esta práctica en la Comunidad gallega -con 150.000 permisos al año y 160 jornadas hábiles-, ha asegurado que el texto nace con una vocación de consenso, por la que la Xunta consultó a 47 organismos.

En este sentido, con el fin de fomentar la participación de las generaciones más jóvenes, ha señalado que la nueva ley prevé la creación de las escuelas de río, con las que se pretende implicar y educar a los más pequeños en la conservación de los ecosistemas acuáticos continentales.

"Es una medida que está consisguiendo éxitos en otras comunidades autónomas como Castilla y León", ha señalado la conselleira, que ha precisado que las actividades formativas y de educación en esta materia permitirán mejorar el conocimiento por parte de la sociedad de los aspectos ambientales, sociales y económicos ligados a la pesca; así como por la conservación y el mantenimiento de los recursos fluviales para facilitar unas óptimas condiciones para la pesca.

Otra medida para afianzar el relevo generacional que se prevé en el texto normativo, según ha indicado, es que los jóvenes de hasta 14 años podrán practicar la pesca sin expedir la correspondiente licencia. Además, todos los menores de edad quedarán exentos del pago de las correspondientes tasas de obtención de licencia, gozando asimismo de la gratuidad en los permisos para la práctica de la pesca sostenible.

Ángeles Vázquez ha señalado que a través de esta ley también se quiere dar una protección especial a las técnicas tradicionales de pesca, ya que son representativas de la cultura y de la forma de vida tradicional gallega.

APROVECHAMIENTO TURÍSTICO

Además, la conselleira ha señalado que incluye la concesión de aprovechamientos piscícolas para empresas turísticas, así como permisos específicos para estas entidades. Todo ello en una intervención en la que ha destacado que las pesqueras del río Ulla, las estacadas del río Tea para la pesca de lamprea o los 'caneiros' de Portomarín, son técnicas que no deben perderse y que también representan un reclamo para potenciar el turismo sostenible.

Por todo ello, ha subrayado que el objetivo del Gobierno gallego es que la pesca siga siendo una actividad respetuosa con el medio ambiente, para que los ríos gallegos sigan siendo fuente de vida y una bandera a nivel natural, medio ambiental y paisajístico.

LA OPOSICIÓN EXIGE LA RETIRADA DEL TEXTO

Enfrente, los dos grupos de la oposición han presentado sendas enmiendas de devolución del texto que no salieron adelante al ser rechazadas por el PPdeG. Así, el diputado del BNG Xosé Luis Rivas, 'Mini', ha instado a la Xunta a retirar el texto y presentar uno nuevo que de prioridad a la conservación y al aprovechamiento de los ríos.

Para el diputado, el proyecto de ley defendido por la titular de Medio Ambiente representa una "amnistía encubierta" para los titulares de los aprovechamientos hidráulicos que "llevan años causando graves daños en los ríos gallegos" y "haciendo caso omiso a la obligatoriedad de establecer dispositivos de remonte que permitan las migraciones de los peces".

El nacionalista ha afirmado que el texto del PP es "una temeridad" y parte de un "error" al considerar que las aguas continentales gallegas y sus ecosistemas gozan de buena salud. Esto, ha dicho, "es una falsedad". "Los ríos se han convertido en corrientes por las que viajan al mar los detritus y contaminaciones más variopintas y tenemos un gran número de ejemplos que confirman el mal funcionamiento de depuradoras, lixiviados de vertederos de todo tipo, aguas minerales sin control y lodos vertidos a las aguas impunemente", ha denunciado.

TEXTO "INNECESARIO"

Por su parte, el diputado socialista Pablo Arangüena ha enmarcado en la "necesidad compulsiva" de la Xunta de "hacer que hace" el hecho de llevar a la Cámara un texto con una calidad legislativa que, en su opinión, "tiende a la baja" y que ha considerado "innecesario".

"El problema no es la ley de 1992, sino la omisión constante de la Xunta de sus competencias, como sancionar e impedir las agresiones a los ríos", ha manifestado el socialista, que ha lamentado el "desconocimiento" de los integrantes del Gobierno gallego de la pesca fluvial.

Así, ha calificado de "inaudito" que una ley hecha en 2020 "suponga un auténtico retroceso en la protección" de los ríos. "Empeora significativamente una ley hecha hace más de 20 años, cuando el derecho ambiental aún estaba en pañales", ha afirmado.

RESPALDO DEL PP

Sin embargo, la diputada popular Marisol Díaz Mouteira ha afirmado que esta nueva ley dotará a Galicia de un "instrumento que garantice la conciliación de la práctica deportiva y recreativa de la pesca con la conservación de la naturaleza y el respeto a la biodiversidad, plenamente conscientes de que la puesta en valor del entorno natural es una premisa básica para su protección".

La parlamentaria del PPdeG ha señalado que "transcurridos 30 años desde la aprobación de la actual Ley de Pesca, es necesario un nuevo texto para hacer frente al cambio climático, a las sequías, a la contaminación, al furtivismo, a las especies exóticas o a la propia evolución de la actividad de la pesca, que dejó de ser fuente de alimentación para convertirse en una actividad recreativa y deportiva".

Además, ha negado que sea "más laxa" en la regulación de las concesiones y autorizaciones hidráulicas y su obligación para conservar de forma sostenible los ecosistemas, al sostener que "se cumple la doctrina del Tribunal Constitucional". En concreto, ha indicado que el texto "obedece a lo indicado por la Asesoría Xurídica Xeral en 2019 en la necesidad de clarificar que la obligación de instalación de dispositivos de remonte solo puede ser exigible respecto de las autorizaciones o concesiones que se otorgen con posterioridad a la entrada en vigor de la ley".

"Iniciamos hoy el trámite parlamentario, estoy segura de que habrá debate pero también de que habrá entendimiento y acuerdos", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento