El 96% de los conductores con permiso suspendería el examen teórico

  • Según un informe del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial.
  • De los 2.034 conductores que se examinaron, aprobaron 71. 
  • Dos acertaron las 30 preguntas y otros tantos las fallaron todas.
El 96,5% de los conductores españoles suspendería el examen teórico para obtener el permiso de conducir si volviera a realizarlo, según un informe elaborado por el

De los 2.034 conductores de toda España a los que se ha sometido a examen, sólo han aprobado 71, y más de la mitad ha sido incapaz de contestar correctamente a quince de las treinta preguntas de las que se compone la prueba teórica de la Dirección General de Tráfico, en la que sólo se admiten tres errores.

Sólo dos de los conductores encuestados acertaron las treinta preguntas y hubo también dos, que no acertaron ninguna. Como parece lógico, a mayor antigüedad del permiso, más olvido y desconocimiento de la normativa, de la señalización y de los principios de seguridad vial.

Los conductores con menos de diez años de carné son los que mejor se saben la materia -sacan un 5,55 sobre 10-, dato que se invierte dramáticamente entre los más veteranos y que llevan conduciendo más de cuarenta años, que se quedan en un 3,90.

No hay apenas diferencias entre hombres y mujeres y suspenden los conductores de todas las comunidades autónomas, aunque los peores resultados se observan en Madrid que apenas sacan un 4,12 sobre 10 y los de la Comunitat Valenciana que obtienen un 4,16.

En el otro extremo están los automovilistas de Cantabria, Asturias y La Rioja, que son los más "aplicados" y reciben notas algo superiores al 6 sobre 10 que, de todas formas no serían suficientes para aprobar el carné con los errores permitidos actualmente por la DGT.

Parece que el nivel educativo sí influye en el paso del tiempo y el estudio arroja que a mayor nivel de estudios, mejor nota en el examen de conducir. De hecho, los conductores sin estudios obtienen las puntuaciones más bajas de todo el informe, con un 3,7 sobre 10. Y, los conductores profesionales reconocen más las señales y se acuerdan mejor de la normativa que el resto.

"Quien memoriza los temas para examinarse los olvida pronto"

En rueda de prensa, el autor del estudio, el catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València, Luis Montoro, ha alertado del peligro que supone que una mayoría de los conductores españoles se ponga al volante sin conocer las normas, ya sea por olvido o por la aparición de nuevas señales, que nadie le obliga a aprender.

No obstante, Montoro ha dejado claro que el conocimiento de la normativa no supone automáticamente su cumplimiento y pone como ejemplo los conductores jóvenes que, si bien, tienen "más fresca" la materia, también sufren más accidentes por una mala percepción del riesgo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Autoescuelas, José Miguel Báez, ha considerado que estos datos demuestran la necesidad de un reciclaje continuo de los conductores que garantice que se ponen al volante con todas las garantías. Báez ha propuesto, por ejemplo, que la DGT realice una breve prueba teórica a todos los conductores que se renueven el carné para comprobar su nivel de conocimientos.

"Quien memoriza los temas para examinarse, los olvida pronto", ha reconocido. En este sentido, Luis Montoro ha apostado por un examen teórico "más útil" en el que los futuros conductores razonen y no memoricen de forma mecánica la normativa o los principios de seguridad vial.

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